Cinco años en el máximo circuito le bastaron a aquel equipo de los trabajadores de la cementera nacida en Jasso, Hidalgo, para conquistar su primera estrella, justo antes de finalizar la década en la que quedó registrado de manera oficial, en 1963, como Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C.

Para la temporada 1968-69, todavía eran los torneos largos los que definían al campeón del futbol mexicano, el formato de competencia de la Liga aún era por puntos, es decir, participaban 16 equipos que jugaban todos contra todos en 30 partidos a Ida y Vuelta y al finalizar el certamen el equipo que mayor cantidad de puntos sumara se quedaba con el título.

 

El Campeón de la Liga mexicana de esa temporada fue Cruz Azul, el equipo que recién había ascendido a la Primera División en 1964 y que un año antes recibido su nombre oficial; el equipo que nació grande. Así conquistó su primer título, como el mejor club del torneo al sumar 43 puntos en 28 partidos y quedar como inalcanzable para Chivas que le seguía los pasos de cerca.

Fue en un partido ante León, en la cancha del Nou Camp, donde consumó la hazaña; ahí, el 2 de febrero de 1969 venció 3-2 al conjunto esmeralda con una remontada épica para asegurarse el primer lugar de la competencia y ponerle un alto al mejor equipo de Guadalajara que ha visto el futbol mexicano, el llamado 'Campeonísimo' que para ese año ya sumaba siete títulos de Liga. Los goles llevaron la firma de Efraín Loza, Fernando Bustos y Antonio Munguía.

La noticia de Cruz Azul Campeón en un diario. (Foto: reinoazul09)

La noticia de Cruz Azul Campeón en un diario. (Foto: reinoazul09)

El festejo de Cruz Azul por la primera estrella fue en la siguiente jornada, ante Toluca, pero como debía ser, en casa, en el Estadio 10 de Diciembre, donde recibió el trofeo que lo acreditaba por primera vez como Campeón del futbol mexicano, además de la euforia de su gente que comenzaba a incrementar de manera insospechada desde el rinconcito de Hidalgo, todavía llamado Jasso Hidalgo.