La gran sorpresa en la previa del juego entre Cruz Azul y Pumas UNAM, por la vuelta de semifinales de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, fue la ausencia de José de Jesús Corona en la portería de la Máquina tras 73 partidos consecutivos como titular, y el ingreso de Sebastián Jurado al once inicial.
Las informaciones oficiales aseguraban que el capitán celeste había sido baja por una lesión de rodilla que le impidió entrenar viernes y sábado: el hecho de no encontrarse al cien por ciento era la razón de su marginación, según reportó Robert Dante Siboldi en la rueda de prensa posterior al partido.
Sin embargo, fue el mismo Chuy quien confirmara en sus redes sociales que, además de esa lesión, había dado positivo por covid-19 en las últimas horas y se encontraba aislado, por lo que era realmente imposible haber jugado este domingo ante el Club Universidad Nacional.
Rápidamente se encendieron las alarmas, ya que Liga MX no reportó el caso y no tenía conocimiento de él. Varios medios aseguraban que era una “trampa” de un Cruz Azul que buscaba esconder el caso positivo; no obstante, el origen de la prueba que detectó el caso positivo de Jesús Corona no hacía obligatorio que el club lo informara a la federación.
¿Por qué? Según informó la periodista Mac Reséndiz, de ESPN Digital, los testeos fueron tomados por Concacaf, en la previa de la Liga de Campeones, y habrían detectado hasta cinco otros casos positivos entre cuerpo técnico y staff, siendo Chuy el único jugador contagiado de covid-19 en la plantilla.
De momento,el futbolista y el resto del staff se encuentran aislados y a la espera de nuevas pruebas que determinen que son negativos. Se espera que no puedan sumarse a la burbuja sanitaria de Cruz Azul en la Concacaf Champions League.