La meta era ganar o ganar, dar un golpe de autoridad y dejar sentenciada desde ya la clasificación a la final de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX. Cruz Azul recibiría a Pumas UNAM por la semifinal de ida, en el estadio Azteca, e intentaría dar el primer paso hacia la anhelada novena.

Y lo iniciaría con el pie derecho, ya que a los dos minutos del partido, Roberto Alvarado abriría el marcador con un madrugador gol, que le permitiría a la Máquina ilusionarse con la victoria esta noche en el Coloso de Santa Úrsula y con dejar prácticamente definido su avance a siguiente ronda.

Pero ese uno a cero no sería definitivo, y es que a los ¡ocho minutos! Cruz Azul aumentó el marcador frente a los Pumas UNAM con un tremendo golazo que anotaría Rafael Baca de media distancia.

El volante celeste aprovechó un rebote en la defensa de Pumas, el balón salió disparado para el lado de media cancha y él lo cogió de sobre pique a tres cuartos de cancha: disparó fuerte y al ángulo, haciendo imposible que Julio González lo atajara.

La Máquina inició esta noche ante el Club Universidad Nacional con mucho ímpetu y con fuerza, demostrando que los fantasmas no llegan a La Noria y que la novena está más cerca que nunca, a 23 años del último título.