Todos jugaron para Cruz Azul, menos Cruz Azul. La Máquina Cementera llegó a la jornada 17 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX con la única necesidad de derrotar a los Pumas de la UNAM, como local en el estadio Azteca, para sentenciar su clasificación de forma directa a la Liguilla del campeonato.
Las buenas noticias, de todos modos, eran que si Rayados y Tigres no sumaban de a tres puntos frente a Chivas y Atlas respectivamente, la Máquina Cementera no requeriría de una victoria frente a los Pumas para calificar. Monterrey perdió, la UANL empató… y los celestes pudieron darse el lujo de caer por 2-1 a manos de Pumas.
Cruz Azul se convirtió en el cuarto clasificado a la Liguilla, al sumar 29 puntos en la fase regular del campeonato: León fue líder con 39, lo siguió el Club Universidad Nacional con 32 unidades, luego el América con igualdad de puntos pero con menor diferencia de gol, y al final los dirigidos por Robert Dante Siboldi.
Ahora solo queda esperar por las llaves de la repesca, que se disputará el 21 y 22 de noviembre a partido único, y la Máquina se enfrentará con el mejor calificado. Todo indica que podría ser el Monterrey su rival en los cuartos de final, con ida en Nuevo León y la vuelta en la Ciudad de México.
De toods modos, ahora los seleccionados celestes dejarán México y se irán con sus respectivos combinados nacionales, mientras que los jugadores que se queden en el país tendrán un par de días libres antes de regresar a las prácticas y comenzar a preparar la Fiesta Grande.