Cruz Azul ha tenido un desastroso arranque de torneo. Y pese a la mejora futbolística en las últimas cuatro fechas, el equipo cementero mantiene la crisis de resultados; tal situación lo tiene ubicado en la penúltima posición de la clasificación general del Apertura 2023, con tan sólo cuatro puntos (de 21 posibles).

Hasta el momento -luego de siete partidos disputados-, La Máquina ha tenido la raquítica efectividad del 19 por ciento, producto de un triunfo, un empate y cinco derrotas. Y a dos jornadas para llegar a la mitad del torneo de la Liga MX, el conjunto celeste no tiene margen de error en sus aspiraciones de clasificar a la Liguilla.

Y si bien Cruz Azul aún tiene aspiraciones para avanzar a la Fase Final del Apertura 2023, la misión no es nada sencilla, tomando como base los resultados que el equipo dirigido por Joaquín Moreno ha cosechado hasta ahora.

¿Cuántos puntos necesita Cruz Azul para clasificar a la Liguilla?

De acuerdo con el nuevo sistema de competencia de la Liga MX, los 10 primeros lugares de clasificación general avanzan a la Fase Final. Del primer al sexto lugar tendrán su boleto directo a los Cuartos de Final, mientras que los cuatros puestos restantes disputarán el PLAY IN (antes Repechaje).

Tomando como referencia los últimos seis torneos, Cruz Azul debe aspirar a terminar la temporada regular con 23 puntos, lo que -de acuerdo con la historia reciente- le permitiría ubicarse en la décima posición general.

Bajo ese parámetro, La Máquina está obligada a cosechar 19 puntos (de los 30 posibles) en las últimas 10 jornadas del Apertura 2023, lo que se significa que el equipo cementero deberá tener una efectividad del 63 por ciento.

Para efectos prácticos, Cruz Azul necesita ganar seis partidos y obtener un empate para aspirar a terminar en el décimo lugar de la tabla general. Y con ello, clasificar al PLAY IN.

¿Cómo se jugará el PLAY IN de la Liga MX?

Se enfrentarán el séptimo contra el octavo lugar (Serie A) y el noveno contra el décimo lugar (Serie B). El ganador de la primera serie ocupará el séptimo lugar para la clasificación de la tabla general, sin importar su posición al término de la fase de clasificación.

El perdedor de la Serie A jugará contra el ganador de la Serie B; el vencedor de dicho partido ocupará el octavo lugar de la clasificación para el inicio de la Fase Final (léase Liguilla).