Lo místico está relacionado a la espiritualidad profunda, a la unión con una fuerza divina. Muchas veces esto se relaciona con la religión, pero hace referencia a una fuerza más general; como el karma. Curiosamente, un ex futbolista de Cruz Azul que vivió esto de manera muy especial fue Gabriel Pereyra, reconocido en todo México como el Místico.
El atacante argentino tuvo un frustrante paso por La Máquina ya que no logró romper con la sequía que azotó a la institución durante décadas. No obstante, se ganó el respeto de toda la Liga MX al ser un futbolista con unas condiciones notables. Su salida del club fue una de las injusticias más grandes que se produjeron en el club; al siguiente torneo fue la máxima figura del Atlante campeón.

ver también
Médico especialista advierte a Cruz Azul: Rotundo consejo por Kevin Mier y Andrés Montaño
Varios años después de su retiro, el Místico tomó la decisión de convertirse en entrenador. En 2024 tomó el desafío de llegar a Aucas, de la máxima categoría del futbol ecuatoriano, pero después de unos malos resultados, en septiembre de 2025 fue despedido. Cuando su futuro parecía una incógnita, Pereyra decidió regresar a México para destacarse en la Liga de Expansión. En esta entrevista con Vamos Azul, habló de su nuevo presente en Tepatitlán, pero también defendió a Nicolás Larcamón.
La particular llegada del Místico Pereyra a Tepatitlán
Después de que un entrenador estuvo en las máximas ligas del deporte, resulta muy complicado que decida bajar de categoría. Aún así, Gabriel Pereyra aceptó el desafío de llegar al club presidido por Bruno Marioni, otro icónico ex jugador de la Liga MX. Y es que la representación del Místico con México es total, a pesar de haber nacido en otro país.
“El contacto fue directo, se comunicaron conmigo porque me querían conocer y todo fue muy de la mano. A lo que más le dimos importancia es a lo que pretendemos como modelo de juego. Nuestro sentir del futbol va en línea con los intereses de la institución, con la calidad de los jugadores que estaban en la plantilla, y con los que vamos a agregar”, comentó el Místico.

Místico Pereyra junto a Bruno Marioni en su presentación como entrenador de Tepatitlán (Tepatitlán FC)
Además, agregó: “Independientemente de lo que yo pueda pretender o querer dentro del campo de juego, el club te exige estar entre los primeros lugares y vamos a trabajar mucho para cumplir con eso”. Al mismo tiempo, destacó qué clase de refuerzos quiere para el próximo torneo: “Más allá de su historial, lo que valoramos es si quiere estar, en qué momento está, y si te sirve para el grupo de trabajo. Nosotros tenemos que gestionar entre 24 y 26 cabezas, y ellos tienen que tener una predisposición muy importante”.
Místico Pereyra defendió a Nicolás Larcamón en Cruz Azul
Tras un semestre en donde no se cumplieron las expectativas, en Cruz Azul comenzó a cuestionarse la valía de Nicolás Larcamón. El argentino llegó a reemplazar a un Vicente Sánchez que había conseguido la Concachampions 2025, por lo que ese título le generó una presión extra. Si bien la directiva ratificó al entrenador para el Clausura 2026, se encuentra en el foco del ojo público.
De todas formas, el Místico Pereryra defendió a su camarada: “Yo siento que el Profe Larcamón siempre ha hecho un buen trabajo. Ha mantenido al equipo, durante la mayor parte del torneo, en un nivel competitivo, muy alto y sacando buenos resultados. Lo que queda siempre en México es el final, muchas veces no sirve hacer un buen torneo si en la liguilla te vas eliminado”.
“Lo último que queda es que no pudo acceder a la final pero, en líneas generales, el trabajo ha sido muy bueno. El equipo se vio competitivo, jugando por momentos a un gran futbol y siento yo que, en el Clausura 2026, debería ser la consagración”, pronosticó el actual entrenador de Tepatitlán.





