La conversación del mercado de invierno volvió a encenderse en La Noria. Mientras Cruz Azul acelera para mover algunas piezas dentro de su mediocampo rumbo al Clausura 2026 (con la posible salida de Mateusz Bogusz) el nombre de Agustín Palavecino volvió a colocarse con fuerza en el centro del radar cementero. Sin embargo, desde Aguascalientes llegó un mensaje que podría marcar el ritmo de toda la negociación.
En Cruz Azul existe consenso: el mediocampista argentino es uno de los perfiles que gusta para el proyecto y sería un fichaje prioritario de Nicolás Larcamón. La buena relación entre el entrenador y el jugador, su amistad con José Paradela y su gran rendimiento con los Rayos lo convierten en una pieza que encaja perfecto en el esquema celeste.

ver también
“Hablan a diario”: El jugador que puede ayudar al fichaje de Agustín Palavecino en Cruz Azul
Pero esa misma evolución futbolística convirtió a Palavecino en un activo importante para Necaxa, ahora bajo la conducción de Martín Varini. El uruguayo ya reconoció que el club está acostumbrado a recibir ofertas y que es normal que haya interés por sus mejores hombres. América también ha levantado la mano, y el mediocampista es uno de los perfiles más cotizados de la Liga MX.
¿Cuál es la condición innegociable de Necaxa para dejar salir a Agustín Palavecino?
Entre rumores, cifras estimadas y versiones cruzadas, faltaba la voz oficial. Y llegó. José Hanan, director deportivo del Necaxa, explicó con claridad cuál es el verdadero escenario y qué tendría que cumplir Cruz Azul si quiere avanzar con una oferta formal por Palavecino. El directivo reconoció que no existe ninguna propuesta concreta todavía, pero sí dejó en claro una condición inamovible.
“Hemos recibido muchos sondeos, pero formalmente no hemos recibido absolutamente nada. Si las propuestas cumplen las expectativas económicas que tiene el club y que tienen los jugadores, las evaluamos y vemos si se pueden dar o no. Y si no cumplen esas expectativas, se tendrán que quedar y seguir compitiendo aquí”, explicó.

Cruz Azul ya sabe qué condición debe cumplir para fichar a Agustín Palavecino. (Imago7 / Especial)
Ese es el mensaje. Necaxa no cierra la puerta a Cruz Azul para negociar, pero dejan en claro que tampoco regalarán a uno de sus futbolistas más determinantes. La operación deberá satisfacer tanto al club hidrocálido como al propio jugador, que hoy se encuentra en un pico de rendimiento.
¿Qué significa esto para Cruz Azul?
Para La Máquina, la declaración funciona como un mapa de ruta. El monto que se ha manejado en las últimos días ronda los 7 a 8 millones de dólares, cifra cercana a la expectativa de los Rayos. Cruz Azul estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico, pero antes debe resolverse la salida de un extranjero para liberar el cupo y, a su vez, generar los recursos necesarios.





