La Fiscalía General de la República emitió, este miércoles en horas de la noche, una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, Víctor Garcés, y una serie de otros altos mandos de la Cooperativa La Cruz Azul, por denuncias de lavado de dinero y delincuencia organizada, enmarcada en la investigación que llevan desde hace dos meses.

La Unidad de Inteligencia Financiera tuvo al director general de la cementera y presidente de la Máquina declarando y presentando pruebas hace una semana, y hoy determinaron que el riesgo de fuga suyo y del resto de los altos mandos es elevado, por lo que solicitaron su encarcelación.

Orden de aprehensión contra Billy Álvarez. (Twitter Olga Hirata)

Orden de aprehensión contra Billy Álvarez. (Twitter Olga Hirata)

Sin embargo, todos los rumores apuntan a una posible desafiliación del club de futbol, ya que el reglamento de Liga MX no solo prohíbe los antecedentes judiciales en sus dueños, sino que además exige que los equipos no estén involucrados en problemas relacionados con sus finanzas.

Pero no. Hoy Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado, ya que él únicamente es directivo del equipo, no el dueño: los propietarios son los 669 socios de la Cooperativa, por lo que tan solo requieren de convocar a sesión extraordinaria y elegir a un nuevo representante, y zafar de cualquier posible riesgo.

Así lo explicó Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa. "El equipo Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado por la orden de aprehensión contra Billy Álvarez, él sólo es directivo, no dueño", detalló en el programa Por la Mañana de Radio Fórmula. Un alivio.