Se acabó la espera. Tres semanas y un día después de convertirse en campeones del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, Cruz Azul le dará el puntapié inicial a la preparación del Apertura 2021 este martes 22 de junio. Para el día de hoy está calendarizado el inicio de la pretemporada de la Máquina, que tendrá una primera etapa en Ciudad de México.

Se les dio cita a los jugadores en las instalaciones de La Noria durante el día de hoy para la toma de exámenes médicos y las primeras pruebas de detección del covid-19. La idea es que quienes tienen contrato vigente y no están con selección lleguen en distintos turnos y eviten así eventuales contagios cruzados de coronavirus.

Y debido a los llamados de sus distintos países y a la no-renovación de otros cuantos es que Cruz Azul tendrá varias bajas en el comienzo de su pretemporada. Sin ir más lejos, se espera que alrededor de nueve jugadores respecto al torneo anterior no lleguen este martes a La Noria. La buena noticia es que un par de Hidalgo y otros de la Sub-20 se entrenarán con el Primer Equipo.

Copa América

Jonathan Rodríguez, con la selección de Uruguay, y Yoshimar Yotún, con la selección de Perú, siguen en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021, y son las primeras dos bajas de Cruz Azul de cara al comienzo de la pretemporada. Aún no está confirmada su presencia en el Campeón de Campeones frente a León el 18 de julio.

Selección de México

A los dos sudamericanos se suman los cuatro jugadores que están en la prelista de 45 seleccionados por el Tri para la Copa Oro y los Juegos Olímpicos: Luis Romo, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Sebastián Jurado. A pesar de aún no estar definidas las convocatorias de ambos certámenes, los cuatro se dividirán entre ambos: Romo y Alvarado a la Olímpica, Jurado reserva, Pineda a la Oro.

Lesión

A los seis ya mencionados también se suma Adrián Aldrete, quien fue operado de la rodilla izquierda días después del campeonato de Cruz Azul. El lateral izquierdo será baja por al menos seis semanas y ya lleva dos semanas desde el día en que fue sometido a cirugía.

Baja oficial

Elías Hernández es el séptimo ausente en la pretemporada 2021, ya que fichó por el Club León. De momento, no hay otros jugadores que sean bajas confirmadas en Cruz Azul, pero sí hay varias bajas potenciales que se ratificarán durante los próximos días.

Bajas probables

Ignacio Rivero no reportará con Cruz Azul en La Noria este martes, mientras no se resuelva su renovación con el club. En el caso de Alexis Peña, aún siguen en pláticas con Chivas para ver si se queda o se va pero todo apunta a que no sigue. A ellos podrían sumarse José de Jesús Corona, Shaggy Martínez y Pablo Aguilar, quienes tampoco han renovado, aunque ellos sí llegaron a acuerdo con la institución y deben firmar su extensión de contrato, por lo que se esperan durante estos días.