La crisis institucional en la que se vio involucrado Cruz Azul hace meses está generando efectos colaterales. El desmantelamiento de la red que operaba Billy Álvarez y el conflicto dentro de La Cooperativa, han dejado a La Máquina al borde de perder a varios jugadores del plantel al carecer de un representante legal ante la Federación Mexicana de Futbol. Rafael Baca, el caso más llamativo.

Según los estamentos del ente federativo, cada club debe poseer un representante legal ante el organismo dirigente del balompié azteca, situación que escapa a Cruz Azul a raíz del conflicto que generó la renuncia de Billy. Y siempre y según las reglas de la FMF, ningún club puede renovar, registrar ni fichar a algún jugador hasta que no se nombre dicho representante ante el organismo.

Esta situación ha hecho que tiemblen los cimientos de La Máquina, que podría perder a varios de sus efectivos en el mes de diciembre al verse impedidos de poder renovarlos. El caso más sorpresivo es el de Rafael Baca, quien culmina su vínculo con los cementeros al finalizar este Guard1anes; y al no haber un representante celeste en la FMF, no puede renovar con Cruz Azul y sí negociar un nuevo contrato con otro club.

"No hay una firma de un representante legal de Cruz Azul ante la FMF. No se pueden renovar los contratos. Rafael Baca termina su contrato al final de este torneo y puede quedar como jugador libre. No solamente él, sino que hay muchos jugadores que no han podido renegociar sus contratos", explicó el periodista Fernando Schwart. 

El caso de Jonathan Borja también es destacable: la cesión que lo une a Cruz Azul termina en el mes de diciembre. Sin minutos en el equipo, y con la traba legal que se explica, el delantero ecuatoriano también estaría cerca de la puerta de salida. Desde La Noria aseguraron que se había ‘apalabrado’ a un representante hace semanas ante la Federación, pero dicha información fue desmentida desde el propio organismo.