Este 28 de junio se cumplen 20 años de uno de los hitos más importantes en la historia de Cruz Azul. Por esta misma fecha en un lejano 2001 La Máquina estuvo a las puertas de titularse en la Copa Libertadores al llegar a la final del certamen ante el todopoderoso Boca Juniors, hazaña que ningún equipo de la Liga MX alcanzó hasta la fecha.

El duelo de idade aquella final terminó con 0-1 en favor del equipo porteño después de que Marcelo Delgado silenciera un abarrotado Estadio Azteca. Una semana después, en La Bombonera en pleno centro de Buenos Aires, Francisco Palencia acalló las miles de voces presentes en el mítico estadio del barrio La Boca y obligaba a la definición por penales.

La muerte súbita terminó con un 3-1 a favor de los de casa después de que tres futbolistas celestes fallaran desde los once metros. Desde Vamos Azul repasamos la trayectoria de cada uno de los tres jugadores que le erraron desde el punto fatídico pero que terminaron convirtiéndose en tres leyendas por su contribución en aquel torneo.

Pablo Galdames

Pablo Gandalmes contra Boca (Archivo)

Pablo Gandalmes contra Boca (Archivo)

Fue el segundo cobrador de Cruz Azul después de que el propio Paco Palencia convirtiera el primero. Juan Román Riquelme y Mauricio Serna habían adelantado al Xeneize y Galdames era el llamado a poner tablas en el marcador. Su disparo fue atajado por el espigado Óscar Córdoba y allí empezó la debacle cementera.

José Hernández

Hernández en la Copa Libertadores (Archivo)

Hernández en la Copa Libertadores (Archivo)

Hernández fue el tercer cobrador y sobre el que recayó una presión enorme después de que Marcelo Delgado anotara el tercer penal para los de casa. El mediocampista mexicano, con poco impulso en su disparo, mandó el balón por encima del arco y ya desde los graderíos de La Bombonera empezaba la celebración del título.

Julio Pinheiro

Pinheiro con Cruz Azul (Archivo)

Pinheiro con Cruz Azul (Archivo)

Las esperanzas volvieron a la tropa de José Luis Trejo después de que Jorge Bermúdez estrellara su disparo contra el palo y Boca se quedaba con el grito en los labios. Cruz Azul estaba obligado a marcar si quería estrechar la definición, pero Pinheiro golpeó el balón con mucha fuerza y el balón salió desviado por encima del marco y así el xeneize se titulaba campeón.