Fue el 23 de abril de 2014. Un Estadio Nemesio Diez a reventar, donde los cementeros nunca han sido visitantes, pintado de azul y rojo como los colores de la institución y del corazón; la voz de la afición celeste haciendo estremecer las tribunas y aunque los ‘fantasmas’ de antes amenazaban, la hazaña se logró. Después de 17 años, Cruz Azul volvió a consagrarse como el Campeón de la Liga de Campeones de Concacaf.

La Máquina se clasificó a la edición 2013-14 de la Concachampions como el Subcampeón de la Liga MX en el Clausura 2013; primero, dio cuenta del Herediano y del Valencia FC, al firmar una ronda perfecta en el Grupo 3, con triunfos por 3-0 y 2-1 sobre los costarricenses y 2-1 y 3-0 frente a los haitianos.

 

Ya en los Cuartos de Final, fue el Sporting Kansas City de la MLS el rival de Cruz Azul: En la ida se impusieron los estadounidenses por 1-0, pero en la vuelta el equipo cementero consumó una remontada épica al imponerse 5-1 en el Estadio Azul. Así llegó el turno de enfrentar al primer rival mexicano en el certamen; los Xolos de Tijuana ganaron 1-0 en la Ida, pero de nueva cuenta, los celestes se repusieron y remontaron 2-0 en la Vuelta.

La Final se definió en La Bombonera frente a Toluca, que pasó de ser el infierno a la gloria en tan solo 90 minutos, después del empate sin goles en la Final de Ida en el Estadio Azul. Mariano Pavone le puso su firma al gol que hizo estallar las gargantas celestes, luego de un gran pase de Marco Fabián, al que llegó tan solo a empujar la pelota con la pierna derecha y así poder estremecer las redes.

El marcador finalizó 1-1 y Cruz Azul se consagró como el Campeón de la Concachampions por la regla de goles de visitante; La Máquina conquistó su sexto título continental y los nombres de aquel plantel histórico quedarán para siempre en la historia del club y en la memoria de toda la afición. Tres de ellos todavía juegan en el plantel actual.

 

 

Los sobreviviente de la sexta Concachampions

Y es que han pasado seis años desde aquella proeza, pero hay dos jugadores que se mantienen en el Cruz Azul y quienes, además, se han consagrado como ídolos y referentes del club, luego de conquistar la novena estrella en la Liga MX en el 2021: José de Jesús Corona y Julio César Domínguez, ambos titulares y claves en aquella Final frente a los Diablos.

Pero además, hay otro jugador del plantel actual que también puede presumir haber estado en la institución en aquel año: Rafael Baca, sin embargo, el mediocampista cementero no pudo disputar ni un solo partido de aquella Concachampions, debido a que fue llegó al equipo en diciembre de 2013, una vez que ya había empezado el torneo continental.

La alineación con la que Cruz Azul enfrentó a Toluca:

José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Emanuel Loeschbor, Julio Domínguez, Rogelio Chávez; Alejandro Castro, Gerardo Torrado; Marco Fabián, Mauro Formica, Joao Rojas; Mariano Pavone. Ingresaron de cambio Christian Giménez, Luis Amaranto Perea y Horacio Cervantes.

Ingresaron de cambio: Christian Giménez, Luis Amaranto Perea y Horacio Cervantes.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!