Este domingo, culminó el Guard1anes 2020, un torneo que tuvo a Cruz Azul como uno de sus principales protagonistas; aunque no pudo materializarlo en un título, luego de la dolorosa eliminación en las semifinales de la Liguilla ante Pumas UNAM. La Máquina deja algunos interesantes números en un campeonato donde ilusionó, pero donde se cayó en la parte más importante y terminó defraudando.

En este torneo, Cruz Azul disputó 21 encuentros, un número que integran todos los compuestos en la fase regular y la Liguilla, obteniendo 11 triunfos, dos empates y ocho derrotas. En el proceso, anotó 30 goles y recibió 22.

El equipo fue el cuarto mejor equipo en la fase regular, clasificando directamente a la Liguilla, e ilusionaba a todos con, por fin, sacarse el maleficio y poder levantar nuevamente la Liga MX. Pero se cayó en la parte más importante y, contra todo pronóstico, terminó defraudando y quedando afuera en semifinales con una derrota dolorosa.

El rendimiento general del equipo fue de mayor a menor. Mientras que, en las primeras 12 jornadas del torneo, Cruz Azul sumó ocho victorias, si sumamos las últimas cinco fechas del campeonato, más los encuentros de la Liguilla, apenas ganó en tres, siendo el resto todas derrotas.

Se pueden resaltar muchos triunfos de Cruz Azul en este campeonato, como el de la ida de las semifinales de la Liguilla ante Pumas, pero, sin dudas, el momento más culmine, nunca mejor usada la palabra, del torneo pasó por la vuelta de dicha serie ante los Universitarios. Por como fue el encuentro anterior, por cómo fue este y por las formas en la que el equipo quedó afuera de la pelea por el título.

Si se debe hacer un balance general en cuanto a individualidades, se pueden resaltar las actuaciones, durante todo el Guard1anes 2020, de, entre otros, Jesús Corona, de Luis Romo, de Orbelín Pineda, de Rafael Baca y de Jonathan Rodríguez, el líder de goleo.

Ahora tocará el momento de sentarse y despejar la cabeza. Lo hecho, y lo no también, hecho está. Ahora resta pensar con claridad y tomar las mejores decisiones para planificar un Clausura 2021 más próspero y donde partidos o series como la de este domingo no vuelvan a ocurrir.