Surgido de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul, Joaquín Moreno debutó en Primera División en 1995 con La Máquina. Y si bien fue un futbolista mas bien rústico, alejado de los reflejectores, durante su paso por el equipo celeste luchó en todo momento por la titularidad, por lo que se caracterizó por su inagotable entrega.

Como jugador, Joaquín formó parte de la entidad celeste hasta el 2001, destacando que fue campeón de liga en el Invierno 97, conquistó una Copa y dos Copa de Campeones. Tras su salida del club cruzazulino, el mediocampista extendió un poco más su carrera, jugando para el Puebla y Quéretaro.

Joaquín Moreno | Jam Media

Joaquín Moreno | Jam Media

Tras su retiro, el profesor Moreno ha estado ligado a Cruz Azul en diversas etapas y cargos, siendo desde entrenador de diferentes categorías en Fuerzas Básicas y filiales de la institución cementera, hasta la dirección técnica -interina- del primer equipo, siendo de uno de los 10 personajes que han jugado y dirigido a La Máquina.

Del césped al banquillo…

En el Apertura 2015, tras el cese de Sergio Bueno, dirigió a Cruz Azul durante un partido de la temporada regular. En tanto, en octubre de 2016, fue nuevamente designado entrenador interino -luego de la salida de Tomás Boy- para los últimos tres partidos del torneo de Apertura. Y en el Clausura 2023, la directiva cementera apostó una vez más por Joaquín Moreno, que vivió su tercera etapa como técnico de La Máquina.

Joaquín Moreno | Jam Media

Joaquín Moreno | Jam Media

Deuda pendiente de la directiva con Moreno

Cabe recordar que tras la llegada del técnico Paco Jémez a Cruz Azul (en 2017), Joaquín Moreno fue designado como asistente técnico institucional, con el objetivo de facilitar la adaptación del entrenador español al equipo y tener una importante conexión con las categorías inferiores de la entidad cementera.

Tras la salida de Jémez, el profesor Moreno se mantuvo como entrenador adjunto del primer equipo con la llegada de Pedro Caixinha (en 2018). En aquel momento, se mencionó que Joaquín trabajaría de la mano con el entrenador portugués con la finalidad de que se convirtiera en su relevo natural.

Joaquín Moreno | Imago7

Joaquín Moreno | Imago7

Sin embargo, tras la salida de Caixinha, luego de casi dos años (cerca de cuatro torneos) al frente de Cruz Azul, la directiva cementera no le brindó la oportunidad a Joaquín Moreno de mantenerse en el timón de La Máquina, al que llegó el uruguayo Robert Dante Siboldi.

El regreso a casa

Tras 11 años dentro de la entidad cementera, Joaquín Moreno decidió probar suerte fuera de Cruz Azul, lo hizo con Mineros de Zacatecas, primero como director de Fuerzas Básicas y Metodología (agosto 2021) y luego como director técnico del equipo de la Serie A de México (enero 2022).

Sin embargo, muy pronto regresó a casa. Para el Clausura 2023, la directiva cementera apostó -una vez más- por Joaquín Moreno, a quien nombró técnico del equipo Sub-20 de La Máquina. Pero el destino le tenía preparada una nueva misión en Cruz Azul y le cambió los planes casi de inmediato.

Y es que tras el cese de Raúl Gutiérrez del primer equipo celeste, la cúpula cruzazulina recurrió a su bombero -dicho con absoluto respeto- predilecto: Joaquín Moreno, quien asumió la dirección técnica interina de Cruz Azul por un par de partidos, entregando excelentes resultados (dos triunfos), que sacaron de la crisis de resultados (aunque también fubtolística) en la que cayó La Máquina en el arranque del presente torneo de la Liga MX.

Joaquín Moreno | Imago7

Joaquín Moreno | Imago7

Y si bien dirigió un tercer partido -aunque no oficial, según la cédula arbitral-, a la mitad del encuentro contra FC Juárez cedió definitamente la estafeta a Ricardo Ferretti, quien el pasado 23 de febrero fue presentado como nuevo entrenador de Cruz Azul.

No hay mejor referencia de lo que representa Joaquín Moreno para Cruz Azul que lo ha vivido en los últimos dos meses: entrenador de la Sub20, técnico interino del primer equipo y auxiliar del Tuca Ferretti.

Liga MX | ligamx.net

Liga MX | ligamx.net

¿El relevo natural del Tuca Ferretti?

Tras la llegada de Ricardo Ferretti a Cruz Azul, se dio a conocer que Joaquín Moreno será su auxiliar técnico -institucional-, junto con Guillermo Vázquez. Y tomando en cuenta que el contrato del Tuca con La Máquina sería -presumiblemente- por tres años, se abre una nueva oportunidad para que el profesor fortalezca su preparación, así como su proyección hacia el primer equipo celeste. Al tiempo.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!