Una de las informaciones surgidas de la investigación en contra de Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo, su cuñado Víctor y varios otros directivos de la Cooperativa Cruz Azul, es que uno de los supuestos mecanismos para lavar y malversar dinero era el fichaje de jugadores a través de sobreprecios de la mano de un promotor.

La Máquina habría pagado más dinero del que debía por varios jugadores en las eras de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez como directores deportivos, entre enero de 2016 y mayo de 2018, y mayo de 2018 y septiembre de 2019, respectivamente.

Peláez sustituyó a De la Torre en Cruz Azul: ambos fueron directores deportivos de Cruz Azul entre enero 2016 y septiembre 2019. (Fotos: Jam Media)

Peláez sustituyó a De la Torre en Cruz Azul: ambos fueron directores deportivos de Cruz Azul entre enero 2016 y septiembre 2019. (Fotos: Jam Media)

Alfredo Álvarez, en su declaración ante la Fiscalía General de la República, reveló cuatro de los nombres apuntados como sobreprecios: Orbelín Pineda (a Chivas), Jonathan Rodríguez (a Santos Laguna), Antonio Sánchez (a Leones Negros UdG) y Misael Domínguez (a Rayados).

Si bien estos cuatro jugadores llegaron en la era Peláez a Cruz Azul, el nombre de De la Torre también salió a escena y habría estado involucrado en este posible mecanismo de lavado de dinero. Sin embargo, el ex director deportivo cementero lo descartó tajantemente.

En plática con El Universal Deportes, Yayo aseguró que“no hay ningún señalamiento y, mientras no exista, no tengo nada quedecir. La verdad es que no he seguido la investigación o qué pasó en el tiempo donde estuve”.