La directiva de Cruz Azul estará inmersa en una carrera contrarreloj durante las próximas dos semanas. El 30 de junio caducan los cinco contratos de jugadores que aún están pendientes sin renovar, sumado al del DT Juan Reynoso. Se trata de José de Jesús Corona, Pablo Aguilar, Shaggy Martínez, Alexis Peña e Ignacio Rivero.

Y es el caso de este último el que está más en duda, ya que una vez empezado julio, Cruz Azul pierde la prioridad para hacer uso de la opción de compra de manera exclusiva y decidir así el futuro del volante uruguayo de cara al Apertura 2021. ¿La razón? Así lo impone el contrato que firmaron los directivos celestes con el club Tijuana hace un año.

Muchos dimes y diretes han surgido en los últimos días, referentes a las negociaciones por el charrúa, pero hay varias certezas. La primera es que Cruz Azul tiene hasta el 30 de junio para tomar la decisión en exclusividad, sin importar lo que quieran otros clubes e incluso lo que quieran los Xolos sobre Ignacio Rivero.

La segunda es que la cláusula de compra ronda los 3,5 millones de dólares. Y la tercera es que, si van a negociar con los fronterizos, es para no pagar el importe por el pase y quieren buscar nuevas formas de pago. Revisemos las distintas situaciones que hay hoy.

¿Y Tigres?

En las últimas horas, varios medios anunciaron sobre un supuesto triángulo de negociaciones que involucra a Tigres UANL y a Orbelín Pineda. La idea es que Cruz Azul cediera al Maguito al cuadro regio, ellos pagaran a Xolos la cláusula de Nacho, y finalmente el jugador se quedara en la Máquina. Sin embargo, eso no tiene mayor razón de ser y finalmente no será la fórmula que van a seguir.

¿Y en qué está Cruz Azul?

Ignacio Rivero quiere quedarse en Cruz Azul y el club desea retenerlo. En la actualidad, la directiva está haciendo el esfuerzo para pagar el importe por su pase y ficharlo de manera definitiva por los próximos tres años. Sin embargo, la política de austeridad que tiene la dirigencia cementera ha hecho complicadas las negociaciones.

¿Qué quiere Xolos?

Si bien se ha hablado sobre jugadores cedidos en parte de pago a Tijuana para que Cruz Azul retenga a Rivero, la idea de ambas partes es que sea pago íntegro de dinero para no perder otros activos importantes en la misión de retener al uruguayo en La Noria.