Pablo Aguilar está más fuera que dentro de Cruz Azul. Los cementeros se han dado a la labor de renovar la defensa del equipo y sus intenciones pasan por no renovar al guaraní. Entre los aspirantes para llegar a la zaga vuelve a sonar un nombre que ya fue contemplado en el mercado pasado: Unai Bilbao, y que llegaría como recambio del paraguayo.

Bilbao terminó la cesión que lo unía con el Necaxa y ha vuelto a la disciplina del Atlético San Luis, dueños de su pase. Sin embargo, el club potosino pasa por una situación complicada en lo económico y administrativo, por lo que el club aún no tiene contemplado acometer operaciones de compra o venta antes de resolver el futuro de la institución.

Desde las oficinas de La Máquina se tiene al defensor ibérico como el ideal para complementar una retaguardia que dio muchas garantías a lo largo del torneo. Sin embargo, los celestes no escampan de la realidad actual y no están dispuestos a desembolsar grandes cantidades en el tema de los fichajes.

Según el diario Récord, Cruz Azul pedirá una cesión de un año con opción de compra, utilizando la misma fórmula que ya usó en el pasado con Alexis Peña o Ignacio Rivero. No obstante, aquí es donde se complica la trama, pues a raíz de los problemas económicos del San Luis, los potosinos solo contemplan ventas para cada una de sus figuras y así sanear sus finanzas.

Esto es el principal escollo con el que tendrá que lidiar La Máquina, quienes tendrán que hacer uso de la persuasión y el buen manejo de relaciones para convencer a los rojiblancos de acceder a un préstamo por un jugador que está valuado en tres millones de dólares.