Una de las rivalidades más añejas y disputadas en el fútbol mexicano guarda en su historial una de las páginas más gloriosas de Cruz Azul. Ocurrió un 24 de junio de 1965, justo hace 55 años, día en que La Máquina derrotó a su similar de Chivas con el resultado más abultado en el historial de partidos entre ambos: 7-1.

Fue en la temporada 1965-66 que se enfrentaron en las primeras jornadas de ese torneo. Los del Rebaño venía como los campeones vigentes, y uno de los equipos imbatibles de la época en el fútbol azteca. El favoritismo de los rojiblancos era tal que se reflejó pronto en el marcador: Javier Valdivia a los 15 minutos adelantaba a los de Guadalajara y el partido se inclinaba hacia al lado de los recién coronados.

Imagen de la época (Medios)

Imagen de la época (Medios)

En ese mismo primer tiempo, y al poco de verse abajo en el marcador, los cementeros no acusaron el golpe y apenas cinco minutos después ponían tablas en la pizarraFernando Bustos fue el encargado de marcar el primero de una larga lista de tantos en una tarde histórica para La Noria. José Luis Guerrero, por partida doble, en el minuto 30 y 44, daba la vuelta al encuentro y dejaba a todos los espectadores boquiabiertos. Cruz Azul pasaba adelante 3-1 en apenas 25 minutos.

Ese día, el popular ‘Gorras’ sería la figura de la jornada. En la segunda mitad volvía a convertir un doblete, esta vez en las postrimerías del choque. Al minuto 83 y 89 marcaba el par más, pero antes, en el 50, el mismo Bustos también repetía y estiraba la ventaja. Héctor Pulido fue el otro goleador del encuentro cuando perforó la valla en el 69.

Este hecho quedó enmarcado en la historia del balompié mexicano. Ha sido la mayor goleada contra un campeón vigente. Además, es la segunda mayor goleada del Cruz Azul, solamente superada por el triunfo 7-0 contra el Veracruz en 1976. Contando esas dos, la Máquina ha logrado 22 goleadas por más de 5 goles de diferencia a lo largo de su historia.