Siete y contando. El Céltic de Glasgow se coronó por séptima ocasión consecutiva en el fútbol de Escocia tras llegar a un acuerdo entre los equipos de ese país para culminar el torneo a raíz de la pandemia del coronavirus. Con la de hoy, ya van siete ligas que adoptan esta medida al no encontrar garantías para reanudar la competición en los distintos campeonatos.Sin embargo, en México, y a pesar de no avizorar posibles salidas, sigue el estigma de denigrar al que por rendimiento mereciera ser campeón: Cruz Azul.

Francia, Escocia, Bélgica, El Salvador, Holanda, Gibraltar, Luxemburgo y Malta han sido los países que han resuelto titular al líder del torneo al momento de la pausa por el coronavirus. En Venezuela, al igual que en Argentina, se optó por dejar el título vacante en cada una de sus ligas.

Negados con La Máquina. El primero es vociferar que otorgar el título a Cruz Azul es una opción inviable fue el propio presidente de la Liga, Enrique Bonilla. “No está entre las opciones”, llegó a declarar. A sus palabrasse sumaron un coro que conformaron entrenadores, jugadores, exjugadores, relatores, periodistas y fanáticos que se oponen de lleno a confirmar la superioridad de La Máquina en el Clausura 2020.

En el caso de Escocia, la liga dijo que los clubes de primera división habían dicho en forma unánime el pasado viernes que no hay posibilidades de completar el torneo. Darlo por terminado “es la única salida práctica”, dijo el presidente de la liga Murcoch MacLennan al confirmar la cancelación del torneo.

Este consenso unánime pareciera ser “utópico” en la Liga MX, pues la gran mayoría de los contendientes en el torneo se han alineado en contra de las aspiraciones de los cementeros, que por derecho ganado, deberían ser titulados en caso de no existir otras soluciones para concluir el fútbol en México.

En la reunión que sostendrán el próximo miércoles 20 de mayo los 18 clubes de Primera en conjunto con las autoridades de la Liga, se dirimirán y estudiarán todas las posibles salidas a esta pausa indefinida, y de no llegar a un mutuo acuerdo, el título de campeón para el Clausura 2020 podría quedar vacante, situación por más de injusta y que en va en contra de la solución más lógica que ya se ha adoptado en varias ligas del fútbol europeo.