Exactamente un día como hoy, 20 de junio, pero de 2001, Cruz Azul recibió a Boca Juniors en el estadio Azteca y se convirtió de esa forma en el primer club mexicano que disputaba una final de Copa Libertadores en la historia. La ida se jugó en México y hoy se cumplen 19 años desde aquella gesta.

José Luis Trejo, entrenador de la Máquina en aquel entonces, recordó en plática con ESPN aquel día, y aseguró que un día se encontró con Carlos Bianchi, DT de Boca, quien elogió tanto a Cruz Azul que le dijo que fue uno de los rivales más difíciles que había enfrentado en su vida, en 2002 o 2003.

"Un año o dos años después, cuando platiqué con Bianchi, él reconoció que Cruz Azul había sido el rival más complicado que habían tenido en cualquier final, porque él, anteriormente había tenido otra Final, pero reconoció que Cruz Azul había sido un rival muy difícil", explicó Trejo.

El DT, además, aseguró que "fueron dos grandes duelos, con gran respeto para el señor Bianchi, un técnico muy reconocido en todas partes del mundo. La verdad, en el primer partido nos neutralizaron muy bien, sabían cómo era nuestra estrategia de juego; marcaron tanto a Palencia como a Cardozo de forma impecable y lograron mantener el cero, que eso era muy importante para ellos. Se les presentó una oportunidad hasta el segundo tiempo, la metieron y nos controlaron".

"Los dos partidos de la Final para nosotros eran muy importantes; sabíamos que teníamos que tomar una ventaja y eso tratamos de hacer en casa, pero no se dio. Al final nos fuimos con un resultado adverso, pero sabíamos que independientemente de todo, teníamos la posibilidad de hacerles daño allá, pues dentro de todo nosotros teníamos un mejor funcionamiento y ganamos 0-1", añadió el ex Cruz Azul.

Para Trejo, sin embargo, el arbitraje en contra de la Máquina durante toda la Libertadores 2001 fue viciado. "Hay que dejar claro que nosotros siempre jugamos con todas las desventajas, en todos lo sentidos, y los arbitrajes nunca fueron la excepción. En el juego de visita ante Rosario Central, tuvimos uno de los arbitrajes más malos que te puedes imaginar en cualquier Liga, y nos tratamos de imponer a todas esas adversidades. Yo creo que siempre trataron de coartarnos el camino, pero esas cosas pasan en Sudamérica y lo del árbitro, pues tomó esa decisión y hay que respetarla. Esto pasa más a ser una anécdota, pero finalmente sí influyó", expresó.

Según el DT, lo más importante en la final de la  Copa fue que Cruz Azul consiguió callar a la mítica Bombonera. "En Buenos Aires, cuando nosotros íbamos ganando 0-1, la gente estaba callada, cuando normalmente ese estadio apoya a su equipo los 90 minutos, pero con nosotros fue un silencio muy temeroso. Después de la premiación, el equipo fue aplaudido y se reconoció que había sido un digno rival", sentenció Trejo.