Apenas firmado el contrato que lo convertía en el nuevo jugador de Cruz Azul, José Saturino Cardozo, exhibiendo la confianza que lo caracterizó durante toda su carrera, le dijo enfático a Guillermo Álvarez: “vamos a llegar a la final. El presidente de La Máquina, con mirada incrédula y parecernervioso, agradeció la confianza al paraguayo y lo invitó a tomar un café, como un gesto que recuerda a aquelque trata de olvidar una frase fuera de lugar centrando la atención en algo más. Billy Álvarez no contaba con que el jugador cumpliría su palabra.

“Cuando me contrató Billy Álvarez le dije que tenía buen equipo para llegar a la final de Libertadores. No me creyó tanto. En Rosario Central, le dije, ‘presidente el equipo puede llegar a la final’, me respondió que le gustaba mucho mi actitud, pero es la primera vez que jugamos la Copa Libertadores y no es nada fácil llegar”, explicó José Saturnino Cardozo a ESPN.

El delantero conocido como “Diablo Mayor” reforzó a Cruz Azul para afrontar el tramo final de la Copa Libertadores del 2001. Solo disputó 8 encuentros con la playera celeste y anotó 4 tantos fundamentales para la proeza del equipo en el certamen continental. El jugador venía con experiencia en el torneo pues ya había disputado una final con la Universidad de Chile.

“Me había tocado jugar una final de Libertadores con la Católica de Chile, sé perfectamente lo que es jugar una final. Estuvimos tomando un café en el hotel y le dije que íbamos a llegar a la final. El equipo está fuerte y sólido”, afirmó el delantero.“Cuando llegamos a la final, me dijo Billy que esto era increíble. Éramos un equipo novato, que nos metimos hasta la cocina y defendíamos a muerte, remarcó.

Cruz Azul llegaría a la final del torneo y terminaría cayendo ante Boca Juniors en una serie inmersa en la polémica. Tras la conclusión de la Copa, los cementeros intentaron retener a Cardozo por pedido expreso del entrenador de aquel entonces, José Luis Trejo, pero el Toluca se negó a desprenderse del jugador.

“Antes de jugar la final, hablaron conmigo para que me quedara en Cruz Azul. Primero fue José Luis, pero fue algo difícil, porque creo que la directiva de Toluca le había pedido a Cruz Azul que no le calentaran la cabeza a su jugador. En ese momento no tenía contrato con Toluca, pero siempre tomé la mejor decisión para mí”, finalizó.