Fue la noticia de la mañana: Cruz Azul hacía oficial que Jonathan Borja dejaba el club de cara al torneo Guard1anes 2021. El ecuatoriano llegó a principios de 2020 cedido a préstamo, proveniente de El Nacional, y la Máquina no hizo uso de la opción de compra que le permitiría quedarse en el club por más tiempo.

Borja sumó 32 minutos en Liga MX en el año en que defendió los colores de la Máquina, mientras que por Liga de Campeones de Concacaf dijo presente en 151 minutos de 270 posibles. Su participación mayor fue en la eLiga MX de FIFA 20, donde ganó dos partidos y perdió cuatro.

 

La salida del ecuatoriano era un secreto a voces, sobre todo después de la polémica de su representante negociándolo con Columbus Crew de la Major League Soccer, sin respetar la opción de compra que tenía Cruz Azul, con amenazas al cuadro dueño de su pase, y que vencía este 31 de diciembre.

De todos modos, además de no ser del gusto de Robert Dante Siboldi ni de la directiva, aunado a los problemas de indisciplina que lo invadieron durante la pandemia, los conflictos que tuvo con el DT uruguayo que lo tuvieron marginado durante todo el semestre, y el caso de covid-19 que inventó, dejaron al jugador pendiendo de un hilo y sin sumar minutos.

 

 

A esto se suman las ganas de Borja de sumar minutos y la necesidad cementera de liberar cupos de extranjeros para la temporada 2021, y así poder buscar fichajes fuera de México para reforzar a Cruz Azul y poder alcanzar la anhelada novena estrella. ¡Suerte, Jona!