Fue una de las sorpresas del mercado de pases previo al torneo de Apertura 2013 de Liga MX. Cruz Azul hacía oficial el refuerzodel camerunés Achille Emaná, surgido de las fuerzas básica del Toulouse de Francia, con un exitoso paso por el Real Betis, y proveniente del Al Ahli de Emiratos Árabes Unidos, por los siguientes dos años.

Teniendo en cuenta que Emaná había llegado a costar 14 millones de euros, el fichaje se veía provechoso, ya que fue en el cuadro español donde se lució como futbolista y tuvo varios clubes grandes del mundo peleándose por su carta:Sevilla FC,West Ham United yNewcastle United intentaron reforzarse con él,entre otros.

Sin embargo, su paso por México no hizo más que sentenciar una carrera que ya estaba muerta. Durante su primer semestre apenas jugó un partido con la Sub-20, nueve de fase regular y dos de Liguilla. En el Clausura 2014 anotó un gol en cuatro partidos, y ya para el torneo de Apertura estuvo inactivo y sumó 0 minutos.

Se fue al Atlante, luego al Gimnástic de la Segunda División de España, y luego se marchó alTokushima Vortis de Japón. Mumbai City de la India fue su nuevo destino en 2016, en 2017 se fue al Gerona de España, a San Sebastián de Los Reyes y al Real Jaén, el que fuera su último club en el profesionalismo.

Emaná celebrando su único gol con Cruz Azul. (Imago 7)

Emaná celebrando su único gol con Cruz Azul. (Imago 7)

Hoy Emaná está avaluado en 50 mil euros y no encuentra club desde agosto de 2020, cuando fuera rescindido del elenco español. De todos modos, no ha anunciado de forma oficial su retiro del futbol, pero su paso por Cruz Azul terminó por sentenciar una carrera que nunca fue alta.