A un día del Clásico JovenCruz Azul seguía insistiendo por tener en la banca a su director técnico frente América, luego de que Diego Aguirre fuera expulsado durante el duelo de la Jornada 8 ante Toluca y recibiera dos partidos de suspensión como castigo, por lo que tras estar ausente ante Xolos, le quedaría uno más por cumplir este sábado en el partido  contra América.

Es así que la directiva cementera ha buscado ante la Comisión Disciplinaria que la sanción del entrenador charrúa sea reducida de dos a un solo partido, siendo el duelo de esta noche frente a los Xolos donde cumpla con la pena y el próximo sábado pudiera estar presente cuando La Máquina enfrente a su acérrimo rival.

 

Hay que recordar que Diego Aguirre fue expulsado el domingo pasado por el árbitro Fernando Hernández, luego de que se acercara a reclamarle cuando se encontraba en el área del VAR revisando la inexistente falta de Sebastián Jurado sobre un jugador de Toluca, por lo que al minuto 89 el silbante le mostró la tarjeta roja.

No obstante, en la papeleta del encuentro, el polémico árbitro reportó haber expulsado al entrenador charrúa por el "Causal 5" que corresponde a "Insultar soezmente a los Oficiales de Partido", lo cual, de acuerdo con el reglamento de sanciones debe ser castigado con dos o tres partidos de suspensión.

 

De esta manera, Cruz Azul debería demostrar que el timonel no insultó al nazareno, sino que solo hubo un reclamo ante la molestia por su decisión de ir al VAR y posteriormente expulsar erróneamente al guardameta, pues la acción de "abandonar el área técnica de forma deliberada para mostrar su desacuerdo o protestar a uno de los árbitros" sí es castigada solo con un partido de suspensión; incluso apelarían a que el árbitro incluyó en la papeleta un insulto que no estaría en el vocabulario del entrenador al ser uruguayo.

 

¿Qué dice el reglamento?

Expulsión: Será expulsado y/o sancionado el Integrante del Cuerpo Técnico que cometa cualquiera de las siguientes infracciones:  

  • a) Ser culpable de conducta violenta
  • b) Escupir a un adversario o a cualquier otra persona
  • c) Emplear lenguaje oral o corporal ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza
  • d) Faltar al respeto a los Oficiales de Partido
  • e) Insultar soezmente a los Oficiales de Partido
  • f) Ingresar a la sala de video del VAR
  • g) Retrasar la reanudación del juego cuando le corresponde hacerlo al equipo adversario, p. ej. reteniendo la pelota, alejándola con el pie, obstaculizando a un jugador, etc
  • h) Abandonar el área técnica de forma deliberada para mostrar su desacuerdo o protestar a uno de los árbitros
  • i) Abandonar el área técnica de forma deliberada para proceder de forma provocativa o exaltada
  • j) Entrar al área técnica del equipo adversario de manera agresiva o con ánimo de confrontación
  • k) Lanzar voluntariamente con la mano o con el pie un objeto al terreno de juego 
  • l) Entrar en el terreno de juego para: enfrentarse a uno de los árbitros, incluso si la acción se produce en el descanso o al finalizar el partido
  • m) Entrar en el terreno de juego para: intervenir en el juego u obstaculizar a un jugador adversario o uno de los árbitros.  

Las faltas anteriormente señaladas serán sancionadas de la siguiente forma:  

1. Conducta Violenta: de 1 a 15 partidos y multa de 90 a 3,000 UMAs.

2. Escupir a un Jugador o integrante de Cuerpo Técnico de su mismo Club o del Club contrario, Oficial o Espectador: 6 partidos de suspensión como mínimo y multa de 450 UMAs.

3. Las infracciones a que se refieren el inciso c) y d) serán sancionadas con 1 a 2 partidos de suspensión y multa de 23 a 225 UMAs.

4. La infracción a que se refiere el inciso e) será sancionada con 2 a 3 partidos de suspensión y multa de 18 a 450 UMAs.

5. La infracción a que se refieren los incisos f), g), h), i), j), k), l), m) será sancionada con 1 partido de suspensión y multa de 90 UMAs.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!