Durante las últimas horas fue tomando fuerza y finalmente está cerca de concretarse. El delantero Iván Morales está a una firma de convertirse en el nuevo fichaje de Cruz Azul de cara al torneo de Clausura 2022. El seleccionado nacional chileno llegaría a México después de la fecha FIFA, en venta definitiva desde Colo-Colo.

Más de 100 partidos con la jersey del Cacique, 29 goles, varias nominaciones a La Roja e incluso un tanto a México en el amistoso de diciembre pasado. Sin embargo, la carrera del Tanque ha estado marcada por las indisciplinas. Desde su debut en 2017, el jugador se ha destacado por ser marginado por sus entrenadores debido a fiestas y polémicas.

En su primer año en el plantel de honor de Colo-Colo, Pablo Guede (hoy DT del Necaxa) lo envió de vuelta a la cantera alba por indisciplinas. El mismo Morales reveló, en esa ocasión, que "me falta madurar fuera y dentro de la cancha. Me faltan muchas cosas. No creo que haya sido por mi personalidad, pero sí hubo una baja en mi rendimiento, cosa que hay que aceptar".

Luego, en 2018, con Héctor Tapia como entrenador, la Sub-20 de La Roja marginó a Iván Morales de unos amistosos frente a Paraguay y Uruguay, esgrimiendo motivos familiares. Sin embargo, eran actos de indisciplina que el Cacique escondió, pese a que "los más experimentados del plantel le golpearon la mesa al delantero", según reveló La Tercera.

Pero las indisciplinas sumaron y siguieron. Mario Salas, DT de Colo-Colo en 2019, marginó al jugador en agosto de ese año y quedó fuera de dos convocatorias. ¿Los motivos? Morales se habría presentado con aliento a alcohol en la previa del partido en que los albos enfrentaron a Curicó Unido, lo que le valió quedarse fuera de la banca unas semanas.

Y en 2020, luego de que Salas lo dejara sin convocar, Iván le pidió a la directiva alba salir.  "Creo que el club tiene que pensar que no puedo jugar dos o tres partidos. Ojalá no piensen en ellos y piensen en mi carrera. Creo que el club le da prioridad a jugadores que vienen de afuera. En verdad quiero ver qué pasa. La verdad es que quiero jugar, tener continuidad y si no se puede en Colo-Colo, que es el club que amo, veré qué es lo mejor para mi carrera", aseguró en esa ocasión.

Sin embargo, en enero de 2021 llegaría la última gran polémica. Vecinos de Morales, en la comuna de Las Condes, denunciaron que el jugador realizaba permanentes fiestas que violaban las normas sanitarias de Chile en pleno estado de emergencia por la pandemia. Además de los aforos incumplidos (en estado de cuarentena, máximo cinco personas), acusaban que el futbolista lanzaba fuegos artificiales desde su balcón hacia el patio de los apartamentos. Eso le valió que Colo-Colo lo encerrase en la Casa Alba, donde viven algunos de sus canteranos, en la recta final del torneo.

Además, otra de las polémicas que han provocado las reiteradas marginaciones del delantero chileno tiene relación con el sobrepeso. En 2017, Morales confesó que "más que la preparación en la selección o acá, fue un descuido mío. Debí ser más profesional y reconocer como trabaja mi cuerpo. Bajé de peso y estoy a punto en la parte física", tras volver del Sudamericano Sub-20 con peso de sobra.

Hoy, según reveló el portal Dale Albo, Iván llegó a la pretemporada de Colo-Colo en Argentina con kilos de más, por lo que el DT Gustavo Quinteros no lo convocó en partido alguno. Es más, el entrenador confirmó en rueda de prensa que el jugador no estaba al cien por ciento físicamente y por eso no lo consideraría en la preparación 2022.

En la temporada 2021, con Colo-Colo, Morales marcó 11 goles en el Torneo Nacional y otros cinco en la Copa Chile. Fue el máximo anotador del equipo ese año. Varias nominaciones a La Roja y hoy es parte de la convocatoria de Martín Lasarte para la fecha FIFA de enero. ¿Será el delantero que necesita Cruz Azul?