Joel Huiqui no fue campeón con Cruz Azul. El defensor central fue formado por la Máquina y jugó entre 2000 y 2003 con la filial de Hidalgo, hasta que Enrique Meza decidió que no lo tomaría en cuenta y lo envió a préstamo a Pachuca por un año. En 2004 volvió y fue un inamovible hasta 2010, año en que dejaría la institución de forma definitiva.

Fueron casi 10 años defendiendo los colores celestes pero no hubo título oficial que pudiera levantar el inventor de la Muertinha. El zaguero sinaloense fue muy popular por su gran nivel mostrado siempre que jugaba por Cruz Azul y por esa jugada, que se hiciera viral en su momento y de la que nunca ha podido desprenderse.

Desde que saliera de la Máquina, hace más de una década, Huiqui militó en Monarcas Morelia (2011 y 2012-2015), Toros Neza (2011), Cafetaleros de Tapachula (2016-2017), Potros UAEM (2017) y Las Vegas Light (2018-2019) de la USL, club en el que decidiera dejar la alta competencia y retirarse del futbol.

Pero el exfutbolista seguiría ligado eternamente al deporte de sus amores, ya que en el torneo de primavera 2019 Huiqui asumiría como auxiliar técnico de la categoría Sub-13 de Cruz Azul y en el campeonato de verano, en la misma categoría, sería el director técnico de forma definitiva. En 2021, en tanto, tomó el cargo de ayudante de la Sub-20, siempre en las fuerzas básicas celestes.

Y eso no es todo, ya que teniendo en cuenta que durante 2020 trabajó en la filial de Cruz Azul Hidalgo, una vez que renunció Robert Dante Siboldi y que los celestes viajaron a Estados Unidos para la Liga de Campeones de Concacaf, Huiqui asumió como auxiliar técnico de Armando González de forma interina en el primer equipo.

Sin embargo, el año pasado Huiqui dejó de trabajar en la Máquina. En julio presentó su renuncia a la institución y en agosto fue oficializado como DT en los Bravos de Juárez. Sin embargo, el inventor de la Muertinha no está en Ciudad Juárez sino que en la CDMX, ya que dirige a la filial de la Liga TDP en la capital.