Este 20 de junio de cumplen 19 años de aquella final ida de la Copa Libertadores que disputó Cruz Azul, en la cual ya en el compromiso de vuelta, no logró campeonato en La Bombonera, pese a ser aplaudido en el recinto deportivo del club Xeneize, considerando que La Máquina sacó un triunfo en el encuentro de vuelta pero que no fue lo suficiente.

El Estadio Azteca fue el escenario del primer encuentro, contando con la presencia de más de 110 mil aficionados azules que apoyaban a La Máquina para ganar su compromiso, a la espera de lo que pasara la semana siguiente.

En esta oportunidad repasaremos el presente de los jugadores que jugaron esa primera final del certamen continental sudamericano, en la cual todos viven situaciones diferentes a lo que pasó aquel 20 de junio del 2001.

Óscar Pérez: El ‘Conejo’ jugó su último partido el 24 de enero de 2019 en la Copa MX y colgó los guantes en julio del mismo año cuando Cruz Azul le hizo un homenaje. De manera inmediata, el arquero mexicano fue contratado por la 'Máquina' y es el actual entrenador de porteros del primer equipo.

Norberto Ángeles: Canterano del club, conocía bien las entrañas, mística y valores del los colores. En 2006 se retiró del futbol profesional y hasta 2018 recibió un homenaje de la entidas junto con Melvin Brown. En la actualidad, Ángeles no tiene relación con el balompié profesional.

Sergio Almaguer: El exdefensa central dejó el futbol en 2005 y de inmediato se convirtió en técnico. Incluso, llegó a la Selección Mexicana Sub-20. Además, fue técnico de Jaguares y auxiliar de Querétaro, equipo en el que terminó el Clausura 2020 al lado de Víctor Manuel Vucetich.

Melvin Brown: El exagero siguió su camino como director técnico después que colgó los botines. Incluso, su aventura más reciente la tuvo en la Liga Premier de la FMF, en la que lideró a los Cafetaleros de Chiapas al inicio de la temporada. Brown estuvo con el equipo chiapaneco hasta noviembre de 2019.

José Hernández: El mediocampista, quien era titular indiscutible del equipo, colgó los botines en 2011 con Cruz Azul Hidalgo y después de eso jugó en varios juegos de leyendas, incluyendo el popular Clásico Joven que se realizó en julio de 2019.

Pablo Galdames: El chileno fue clave y figura en los tres años que estuvo con Cruz Azul. Actualmente se encuentra en Chile al pendiente de su hijo Benjamín, quien ya fue llamado por la Selección Mexicana y juega en el Unión de Chile.

Víctor Gutiérrez: Canterano de la 'Máquina', la ‘Vitola’ dejó el futbol en 2009 y después ayudó en distintos programas gubernamentales para que los jóvenes se dedicaran al deporte. Es común verlo en juegos de leyenda. Incluso, su última aparición en público fue en marzo de este año en Chiapas en la Expo Feria de Motozintla.

Tomás Campos: Arraigado a Ciudad Juárez desde hace varios años, Campos tomó las riendas de varios equipos de divisiones inferiores de Bravos. Incluso, en 2019 perdió consiguió el récord de 52 partidos invictos en la Tercera División con el club fronterizo. Actualmente dirige a la Sub-20 del equipo juarense.

Julio César Pinheiro: El brasileño naturalizado mexicano recibió en 2018 un homenaje por parte del club cementero, del que formó parte de 1999 a 2003. Actualmente da entrevistas y comparte su opinión sobre el club cementero cuando se la piden.

Juan Francisco Palencia: El ‘Gatillero’ colgó los botines en la Liga BBVA MX y de inmediato comenzó su carrera como director técnico. Con paso por Pumas y Lobos BUAP como mandamás del banquillo, Palencia es el actual líder del proyecto de Mazatlán FC.

José Cardozo: El paraguayo también es director técnico y su última aventura en el banquillo la tuvo con Chivas en el Clausura 2019. Hasta la fecha, el sudamericano se ha preparado y actualizado para esperar la oportunidad de estar de nuevo en el banquillo.

José Luis Trejo: El estratega de aquella final continúa en activo y el último equipo que dirigió fue el Salamanca de la Segunda División B de España, en el que tuvo problemas por no contar con licencia de la UEFA.

(Fuente: ESPN)