"Yo no sé por qué, pero de ti me enamoré...". Así empieza una de las canciones del afamado cantautor Álvaro Dávila, quien el 7 de enero del 2021 fue presentado como presidente ejecutivo de Cruz Azul. Lo que parecía una broma atrasada del Día de los Inocentes, fue en realidad el desenlace del consenso que se llevó a cabo en La Noria para elegir a su nuevo mandamás.

Nacido en Parras, Coahuila, el 5 de febrero de 1947, Dávila fue todo un 'boom' musical en los años 70. Éxitos como "La Culpable", o "Casablanca", lo hicieron forjarse un nombre entre la bohemia de la época. A los pocos años de que su nombre fuera reconocido, entró al Festival  OTI de la Canción, en donde conoció a la también famosa periodista Paty Chapoy, con quien tiene más de 40 años de casado.

De su largo matrimonio nacieron dos hijos, Rodrigo y Pablo. Y tras el éxito de aquellos años en la movida musical, en donde fue aclamado por el romanticismo que se desprendía de sus letras, Dávila pasó a otra de sus pasiones: el futbol. Por más de dos décadas estuvo al frente del extinto Monarcas Morelia, hasta el 2019, cuando decidió dar un paso al costado para dedicarse a su familia.

Como presidente del Morelia logró el único título de la institución, en el Invierno 2000. Además, también llegó a un par de finales de la Copa de Campeones de la Concacaf, en donde cayó ante el Pachuca (2002)  y Toluca (2003).

Su "retiro" del balompié duró apenas dos años, ya que a principios del 2021 fue anunciado como el primer presidente de la era 'post Billy Álvarez'. Y después de 32 años, Cruz Azul tendrá otra cara visible ante la Liga MX. En su llegada, anunció algunos cambios que apuntan directo a la planificación del equipo, el cual, apenas tardo poco más de cuatro meses para consagrarse como Campeón de la Liga MX, después de una larga sequía de títulos de Liga de 23 años y como Campeón de Campeones frente al León.

Es así que de inmediato se generó mucha expectación tras su nombramiento y la gran tarea que tendría al frente del club y no ha decepcionó, pues después de ser parte de la novena estrella en Cruz Azul, y tras la salida de algunos de los grandes referentes del equipo, no se achicó; siempre ha hablado de frente y en este último mercado de pases, volvió a dar muestra de autoridad e inteligencia, al consumar el fichaje de ocho refuerzos para el Clausura 2022, sin descuidar el objetivo de sanar las finanzas en la institución.

No obstante, cuando todo parecía perfecto, por primera vez en muchas décadas, de última hora se estremeció el entorno de La Máquina, al trascender que Álvaro Dávila, junto con sus colaboradores más cercanos y varios cargos de su plena confianza, dentro de los que se encuentra Héctor Lara, estarían a punto de abandonar La Noria. 

Así, para despedir al 'Presi', recordamos una de las frases de su autoría que enamoró a toda una generación y que describe perfecto lo que fue su gestión al frente del equipo cementero:  "Eres la envidia de mis amigos, el dolor de mis enemigos, el fuego de mi hogar".