Pocas veces se le ve sonriendo como lo hizo el sábado, siempre suele ser el 'villano', quien se lleva todas las críticas, pase lo que pase, pero en el debut de Cruz Azul brilló y contagió su brillo: Rafael Baca firmó un golazo que renovó la confianza y que además selló el triunfo por 2-0 ante Xolos para un inicio fortuito en el camino en busca de la décima estrella.

El mediocampista celeste lo sabe y también lo agradece, pues está seguro que esta nueva cara del equipo, con ánimo y metas renovadas es gracias a la reestructuración que sufrió el plantel previo al Torneo Clausura Grita México Clausura 2022, donde hubo al menos 12 bajas, pero también la incorporación de elementos jóvenes que pueden aportarle al equipo comandado por Juan Reynoso ese dinamismo por el que tanto suplicaba.

"Se vio un equipo más dinámico, eso solo lo puede hacer la juventud, me agradó esta transformación de traer juventud, jugadores de calidad que traigan frescura al equipo, es lo que se necesita. Es genial lo que está haciendo el club, los refuerzos sí van a ayudar a transformar al equipo, a rejuvenecerlo, en hacerlo más dinámico y eso es bueno para todos", expuso Rafa Baca en conferencia de prensa acerca de los refuerzos que llegaron a Cruz Azul.

Y es que el futbolista de 32 años de edad explicó los motivos por los que a La Máquina le urgía esta renovación de plantel después de haber conquistado la novena estrella, en mayo del 2021, pues sin culpar a los jugadores que ya querían marcharse, se enfocó en las nuevas calidades que le aportan al equipo los refuerzos jóvenes que debutaron en la Jornada 1: Erik Lira, Charly Rodríguez y Uriel Antuna, quienes además están logrando recuperar la competencia interna que tanto caracterizó al equipo Campeón.

"Cuando un equipo sale Campeón tiene que haber una reestructura de jugadores, porque hay jugadores que quieren seguir creciendo en lo profesional, quieren salir porque termina siendo una buena oportunidad cuando el equipo queda Campeón. Fue renovar el grupo para poder tener las mismas exigencias antes de ser Campeones y estamos en esa transición de volver a conformar un nuevo grupo con nuevas ambiciones, con nuevas metas y hemos iniciado el torneo con el pie derecho", insistió.

"Los refuerzos son jugadores que ya conocen la Liga, con mucha calidad, no me sorprende su capacidad. Se necesitaba esa renovación, refrescar los objetivos, las metas y con estos cambios logramos eso y se ve; vienen con muchas ganas de trascender, de dejar huella en Cruz Azul", Rafael Baca.

Rafa Baca festejó su golazo con los juveniles. (Imago7)

Rafa Baca festejó su golazo con los juveniles. (Imago7)

"Lo que vienen a traer es competencia interna, cuando logramos el Campeonato es lo que nos dio fuerza porque sacaba lo mejor del que estaba jugando y del que estaba en la banca; eso es muy importante en el equipo, se está rescatando esa competencia interna, poco a poco se verá la mejor versión de cada uno de los jugadores", advirtió el mediocampista nacido en Michoacán.

Rafa Baca habló de su golazo en el debut

Finalmente, y sin querer cobrar mucho protagonismo tras su golazo en el Estadio Azteca, que además significó el triunfo para Cruz Azul, Rafa Baca hizo de lado las críticas con las que constantemente es atacado en redes sociales, asegurando que su intención solo es aportar su mejor versión a favor del equipo cementero.

"Uno trabaja para el equipo, para la afición, pero esto termina siendo de gustos, esto pasa en todo el mundo. Ya llevo aquí ocho años, he crecido mucho en lo futbolístico, en lo personal, sé que a muchos les voy a agradar y a otros no; yo hago lo mejor que puedo y trato de dar mi mejor versión, de seguir creciendo, eso es lo más importante, que sé que estoy aportando mi granito de arena al equipo", sentenció.