Ceder un penalti a otro jugador -más en una final-debe ser lo más parecido a un acto altruista en un terreno de juego. Eso fue lo que aconteció en la Leagues Cup en el 2019, cuando Cruz Azul se coronó campeón ante Tigres con un gol de Yoshimar Yotún desde los once pasos, previo acuerdo con Milton Caraglio, goleador del equipo.
“Yo sabia que el (Caraglio) estaba de goleador y lo iba a patear, incluso agarró el balón. Pero yo me dije: ‘bah, vamos a ver qué me dice si se lo pido’, y cuando veo que me mira y me dice ‘sí’, me quedé sorprendido. Fue un acto de humildad que aprecié mucho”, recordó Yoshi del momento en que anotó de penal el primer tanto para Cruz Azul en aquella final que terminaría con un 2-1 para La Máquina.
Aquel partido en Los Ángeles fue la primera edición del torneo que reunió a los mejores equipos de Estados Unidos y de México, además de ser el primer torneo que levantaba el mediocampista peruano con la playera celeste.
“Ese título es muy menospreciado. Nosotros (Cruz Azul) demostramos que fuimos los mejores, ese día fue especial porque había mucha gente en Las Vegas. Tantos mexicanos que están allá pudieron disfrutar de ver a su equipo. Lo recuerdo con cariño”, rememoró Yotún en una entrevista por Instagram Live.
Ese partido también representó el primer título del entrenador actual del equipo,Robert Dante Siboldi, estratega para el que Yoshi solo tiene palabras de elogio. “Es una gran persona y también un gran entrenador. Todo lo que está haciendo demuestra que puede dirigir a cualquier equipo en el mundo”, remató.