Fue el gestor de la llegada de Gerardo Torrado a Cruz Azul en 2005, momento en que se ganó la confianza de Guillermo Álvarez. Ya son 15 años trabajando codo a codo con el mandamás celeste, razón por la que hoy es sindicado como la mano derecha y el hombre más cercano a Billy.
Ignacio López Medina, según reveló ESPN, “no ocupó un puesto específico en el organigrama deCruz Azul, pero por sus manos pasaron todas las contrataciones”. Su nombre se escuchó por primera vez en la voz pública cuando Alfredo Álvarez reveló ante la Fiscalía General de la República que mediante sus gestiones, Cruz Azul infló el precio de por lo menos cinco jugadores.
Las fuentes aseguran que López Medina es un hombre de toda la confianza de Billy, y que se lo ganó en 2005 “con su trabajo profesional y quirúrgico a la hora de negociar”, junto con añadir que él, en Cruz Azul, pese a no aparecer en ningún organigrama, “es la voz, la extensión del presidente en el equipo. Básicamente es su operador”.
Pero, ¿cómo operaba? ESPN explicó que cualquier fichaje tenía tres escalones. El primero era la elección de jugadores entre el DT y el directordeportivo, que luego presentaban a Billy Álvarez. Luego, el segundo paso, era revisar la viabilidad de fichar a dichos jugadores y ver quiénes podrían ser efectivamente contratados. El tercer y final paso era cuando la lista llegaba a manos de López Medina, quien elaboraba la carta de interés y la propuesta formal de Cruz Azul al club dueño del pase del futbolista en cuestión.
López Medina, incluso, era el encargado de enviar la oferta económica, tratar con los representantes o intermediarios, firmar los contratos, negociar los salarios y, básicamente, ser el representante de Billy Álvarez en las negociaciones y fichajes. “Lo va a gestionar Nacho López”, asegura ESPN que era la respuesta que siempre daba Cruz Azul ante cualquier fichaje.
Las fuentes, sin embargo, explican que ni Ricardo Peláez, Eduardo de la Torre o Agustín Manzo tuvieron que ver con el tema financiero por lo que ellos no estarían involucrados en los sobreprecios que pagó Cruz Azul por varios refuerzos, ya que López Medina se encargaba exclusivamente de este ámbito.
Junto con confidenciar que las únicas empresas a nombre de López Medina tienen que ver con bienes raíces e inmobiliarias, ESPN también reveló que el nombre del “hombre de confianza” de Billy Álvarez no aparece en las carpetas de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los Álvarez y Garcés.