Cruz Azul consiguió el pase a las semifinales de la Copa por México hace ya tres días, luego de derrotar al Toluca en la segunda jornada de la fase de grupos y conseguir seis de seis puntos. Pero la victoria sobre el América debía ser un must, y es que los clásicos están hechos para ganarlos.

Así salió la Máquina a la cancha y no empezó de la mejor forma, ya que a los 13 minutos las Águilas se pusieron en ventaja en el Clásico Joven. Sin embargo, a los 40' del primer tiempo, un autogol de Federico Viñas le devolvería la tranquilidad a Robert Dante Siboldi de cara al segundo tiempo.

Jonathan Rodríguez salió con todo y respondió como se debía, ya que a los 47' anotó el dos a uno parcial para el cementero, que no sería definitivo y que iniciaría una remontada épica para Cruz Azul.

Nueve minutos después de comenzar la remontada y tres minutos luego del 3-1 de Alexis Gutiérrez, Orbelín Pineda quiso liderar la goleada de Cruz Azul y anotó el cuatro a uno parcial sobre el América a los 56 minutos, marcando la nueva normalidad celeste: derrotar a los azulcrema siempre.

Con un exquisito pase desde la izquierda de Jonathan Rodríguez, el Maguito recibió el balón en el área, sacó un disparo contra el arco que custodiaba Guillermo Ochoa y le mandó a guardar el balón para sentenciar la goliza sobre las Águilas para el final de la fase de grupos de la Copa por México.