Un futbolista que no tuvo demasiadas oportunidades desde su llegada a Cruz Azul ha sido Alexis Gutiérrez, quien fichó por el club en enero del 2019 a cambio de 1.5 millones de dólares. El mediocampista ofensivo se había destacado en las fuerzas básicas de Chivas, pero tardó bastante en poder jugar en el primer equipo. Asimismo, en 2023 apenas pudo sumar unos minutos con Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno; por eso se especulaba con su salida en el último mercado.
La realidad es que Martín Anselmi le cambió la carrera por completo a un ‘Guti’ que se convirtió en una pieza muy importante para su equipo. Mientras que en el inicio de su ciclo tenía la tarea de ser el nexo entre los mediocampistas y los delanteros, con el correr de la temporada se convirtió en un tercer volante con más llegada al área rival. Lo que sucede es que la lesión de Gabriel Fernández provocó que ‘La Máquina’ cambie todo su esquema para poblar más la defensa y la mitad de cancha.
Más allá de que en la fase no pudo aportar demasiado en materia de asistencias y goles, en la liguilla cambió por completo. Su dinamismo y entrega para recuperar el balón fueron aspectos que Anselmi valoró tanto que hasta lo puso como titular en la final de ida. Debido a que hubo una gran transformación en su panorama, según informó César Luis Merlo, Cruz Azul le renovaría el contrato a Alexis Gutiérrez hasta 2028.
En las últimas semanas se había especulado con que podía salir de la institución pero su reciente rendimiento generó que el entrenador pida su continuidad. La misma fuente indicó que el mediocampista de 24 años habría rechazado irse libre a pesar de haber recibido ofertas de clubes de la Liga MX, y hasta de la MLS. Por lo tanto, está claro que Guti tendrá un papel importante en el Apertura 2024 independientemente de las incorporaciones que se realicen.
Alexis Gutiérrez entra en el plan de Iván Alonso
El director deportivo tiene en claro que serán necesarios varios refuerzos para que ‘La Máquina’ sea firme candidato a ganar el próximo torneo. Aún así, el problema que tiene Alonso para moverse en el mercado es que el club solo tiene una plaza de extranjero para utilizar; por lo que deberá fichar a varios mexicanos para potenciar la plantilla. Entonces, bajo este panorama, sería contraproducente dejar ir a un elemento interesante como Alexis Gutiérrez.
Es evidente que el volante de 24 años tampoco es una pieza irremplazable, pero se ha ganado un lugar debido a la utilidad que le da a su técnico. Además de ser un futbolista con dinámica y llegada al área rival, Anselmi también lo ha utilizado en varias ocasiones como extremo. Por ende, al haber una intención de construir una columna vertebral de jugadores mexicanos, Guti tendría un lugar asegurado.