Después de mucho tiempo siendo solo un espectador de los torneos, Cruz Azul consiguió convertirse en protagonista del Clausura 2024. Martín Anselmi logró consolidar un estilo de juego muy interesante que le devolvió la ilusión a la afición de poder pelear el título de la Liga MX. De hecho, el equipo del argentino está a una victoria de sellar su clasificación a la liguilla, algo que no se alcanzaba desde la obtención de la novena.

La realidad es que el entrenador sudamericano imprimió su huella en ‘La Máquina’ y eso le ha permitido ocupar los primeros puestos del campeonato. Si bien el objetivo principal de la temporada era clasificar a la liguilla de manera directa, también hay una intención de dejar una buena imagen en los duelos de eliminación directa. Por lo tanto, el cuerpo técnico se encuentra trabajando duro para que el equipo llegue de la mejor manera a dicha instancia.

Aún así, Adrián Esparza Oteo reveló un gran problema que está teniendo Cruz Azul: “Es una perspectiva que creo que la tienen los aficionados, los jugadores, el mismo plantel actual: en estos momentos hay una antunadependencia en el equipo. El 40% de los goles en este torneo los ha hecho Uriel Antuna”.

Está claro que la problemática no se encuentra en el gran nivel del ‘Brujo’, sino en la poca producción que ha tenido el resto de sus compañeros. Mientras que Ángel Sepúlveda está atravesando una sequía goleadora, Rodolfo Rotondi apenas suma 2 goles y 1 asistencia en el torneo. Es evidente que en Cruz Azul hay un sistema que le permite al conjunto brillar, pero la dependencia de un solo futbolista a la hora de anotar no es un aspecto positivo.

El nuevo problema que Martín Anselmi debe resolver en Cruz Azul (Jam Media)

El nuevo problema que Martín Anselmi debe resolver en Cruz Azul (Jam Media)

¿Cruz Azul está sacrificando su juego ofensivo?

Lo cierto es que Martín Anselmi es un técnico caracterizado por ser ofensivo, pero en las últimas jornadas ha tomado decisiones en contra de ese rótulo. La inclusión de Carlos Salcedo a la alineación titular generó que Cruz Azul gane solidez defensiva, pero que pierda poderío en el ataque. Es cierto que esta inclusión genera que Camilo Cándido e Ignacio Rivero tengan la oportunidad de lanzarse más hacia delante, pero no ha sido del todo productivo.

El problema principal se encuentra en que el argentino no tiene un mediocampista ofensivo que pise el área con peligrosidad. Porque todo el sistema de juego termina quedando anémico de gol cuando ni Lorenzo Faravelli, ni Alexis Gutiérrez consiguen marcar la diferencia en ataque. Por supuesto que mantener el arco en cero es importante de cara a la liguilla, pero los partidos se ganan con goles. Y da la sensación de que cuando Antuna no está fino, ‘La Máquina’ no puede anotar.