A comienzos de año, Martín Anselmi abordó un vuelo rumbo a Portugal dejando atrás un contrato vigente con Cruz Azul y la confianza de una directiva que lo había elegido como pieza clave. Lo que parecía una oportunidad única para el argentino, se convirtió en una novela que incluyó versiones cruzadas y casi arriba al ámbito judicial. Seis meses después, la historia sigue abierta.
A pesar de haber sido cesado tras un corto paso por el Porto, el club portugués aún no ha cumplido por completo con el pago de la cláusula de rescisión acordada con Cruz Azul. El monto total se pactó en 3.5 millones de dólares, divididos en dos cuotas, tras un acuerdo gestionado con FIFA para evitar que el caso escalara al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

ver también
Ex Cruz Azul: Martín Anselmi y Pedro Caixinha serían candidatos a dirigir un club de Brasil
Según han apuntado reportes de ESPN, la primera cuota ya fue abonada, pero la segunda sigue pendiente, con fecha límite de pago en abril de 2026. En el pacto también se incluyeron los gastos del proceso legal, lo cual elevó aún más la cifra inicial.

Martín Anselmi se había ganado el cariño de la afición de Cruz Azul.
En su momento, La Máquina exigía 7 millones por dicha salida. Sin embargo, distintas circunstancias empujaron al club mexicano a cerrar el capítulo. Según informó la propia institución, Anselmi había declarado insolvencia ante FIFA, lo que podría haberlo extendido por años. Esto fue rotundamente desmentido por el propio Anselmi, quien aseguró que “el acuerdo se cerró por la cifra que el Porto propuso desde el principio”.
Así, mientras los Dragones Azules prescindieron del técnico tras su fracaso en el Mundial de Clubes y en la Europa League, Cruz Azul sigue a la espera de la segunda parte del pago.
La inesperada defensa que recibió Martín Anselmi en Cruz Azul
Durante una entrevista con el Escorpión Dorado, el canterano de La Máquina fue consultado sobre el tema que sigue siendo sensible para los aficionados. Pero, para sorpresa de muchos, estuvo lejos de mostrarse molesto con el técnico argentino y defendió su decisión.
“Yo creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo. Ve a Gago…”, sentenció. Luego se explayó y dejó claro la lógica que encuentra en dicha decisión: “Tengo entendido es que pagaron su cláusula. Cuando tú haces un contrato pones una cláusula de salida y si el club paga, tú ya eres libre de irte“.