Una de las grandes decisiones que tomó Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul fue confiar en Martín Anselmi para convertirse en el entrenador de la institución. A pesar de que era una apuesta riesgosa debido a que el argentino no tenía experiencia en la Liga MX, actualmente es considerado como uno de los mejores. El argentino consolidó un estilo de juego muy interesante y le devolvió la ilusión al pueblo cementero.
La realidad es que con poco tiempo de trabajo, Anselmi consiguió conformar un equipo muy competitivo y potenciar apellidos que no habían tenido un buen cierre del 2023. Los casos de Rodolfo Rotondi, Erik Lira y Carlos Rodríguez son los más claros, debido a que han mostrado un gran nivel en el 2024.
Más allá de esta cuestión, Javier ‘Chuletita’ Orozco se atrevió a marcar cuál es el mayor mérito del argentino desde su llegada: “Hace mucho que no había debuts o que se les diera minutos a los canteranos en Cruz Azul. Entonces a mí me da mucho gusto ver a estos muchachos; a mí me tocó debutar a los 17 años, pero no tuve esa continuidad. Me da gusto que no vayan a traer otro extranjero, pensando y sabiendo la gravedad de la lesión del Toro Fernández, es algo muy acertado por parte de Martín Anselmi”.
Lo que marca el ex futbolista de Cruz Azul es muy cierto debido a que en los últimos campeonatos han debutado juveniles, pero prácticamente ninguno volvió a tener rodaje. Sin embargo, el técnico argentino utiliza constantemente a los canteranos como recambio; Mauro Zaleta, Amaury Morales y Mateo Levy están muy bien considerados. Además, estos jóvenes han demostrado estar a la altura de la playera celeste.
El corto plantel que tiene Cruz Azul en el Clausura 2024
Uno de los puntos claves del proyecto de Iván Alonso tenía que ver con potenciar las fuerzas básicas. Es por esa razón que la participación constante de estos canteranos no es casualidad. En el último mercado se realizó una limpieza importante de la plantilla para darle lugar a los chavos. No obstante, esta situación también provocó que el plantel quedara algo corto.
Donde más se siente esta situación es en la posición del delantero centro, ya que no es común que la única variantes de Ángel Sepúlveda sea Mateo Levy. Si bien esto también se provocó por la lesión de Gabriel Fernández, siempre se tiene en cuenta que puede existir alguna baja por lesión. Por lo tanto, es una cuestión que el cuerpo técnico espera mejorar de cara a la segunda parte del año.