Puede gustar más o gustar menos su estilo, pero lo verdaderamente cierto es que Martín Anselmi es uno de los mejores entrenadores de la Liga MX. Su gran capacidad de análisis, convencimiento a sus jugadores y gran abanico de virtudes tácticas lo ponen en ese lugar, haciendo que Cruz Azul crezca día a día.
Su búsqueda fue un verdadero acierto de la directiva, quienes siguieron de cerca todo el gran trabajo que hizo en Ecuador, dirigiendo a Independiente del Valle. Este equipo pequeño en cuanto a fanáticos pero cada vez más grande frente a logros, fue una de sus escuelas para aprender todo lo que ahora está plasmando.
En ese sitio su gran maestro fue nada menos que Miguel Ángel Ramírez, quien ganó la Copa Sudamericana 2019 con el equipo recién mencionado siendo la cabeza del grupo, con Anselmi como fiel colaborador. En una entrevista exclusiva para Vamos Azul, el español abordó varios temas interesantes al respecto.
Con personas en común entre ambos, el estratega de 39 años comentó cómo empezó su historia junto a Anselmi: “Los dos comenzamos de la mano en el mundo profesional como entrenadores. Él había sido ya analista en el mundo profesional en la Argentina, pero ha sido asistente de una manera tan profesional. Creo que empezamos los dos a la vez, por decirlo así. Tuvimos un encuentro, yo no digo que casual, al final yo creo que tenía que darse y se dio y nos conocimos”, comenzó diciendo.
“Estuvimos muchas horas en ese primer encuentro hablando de fútbol, un poco explicándonos el uno al otro cómo trabajábamos y creo que yo en ese momento era director de formativas, y yo hablo con él para que se viniera a Independiente del Valle a la base formativa. No se dio en ese momento, y yo cuando me dan la posibilidad de entrar a Independiente del Valle (como DT principal) lo vuelvo a llamar para ver si se venía conmigo y él acepta. Al final hicimos ese camino juntos, tanto en Independiente como en Internacional de Porto Alegre después en Brasil”, fue explicando Ramírez sobre cómo se unieron, y vaya dupla que formaron.
Poco a poco los dos fueron construyendo un plantel sólido en el cuadro ecuatoriano, el cual contaba con Moisés Caicedo (hoy en el Chelsea), el propio Lorenzo Faravelli (se sumó post Sudamericana), Piero Hincapié (actual defensor de Bayer Leverkusen) y Ángelo Preciado, entre otras figuras destacadas. Risueño, Ramírez siguió comentando esos momentos iniciales junto a un Anselmi que ya asomaba
“Caminamos ese comienzo, esos primeros pasos en el mundo profesional lo hicimos juntos, vivimos cosas por primera vez juntos, la fuimos afrontando y aportándonos un poco el uno al otro. Creo que hicimos un buen equipo de trabajo en el que nos íbamos complementando. Cada uno ponía al servicio del cuerpo técnico, del equipo, lo que mejor sabía hacer y fuimos aprendiendo del otro lo que a lo mejor al otro le faltaba“.
“Martín tenía su espacio con la plantilla, en los entrenamientos, en la ampliación de partidos, entonces era algo natural para mí el poder trabajar de esa manera, no como un entrenador en el que todo es obvio y todo tiene que pasar por mí sino que era realmente un equipo de trabajo en el que todos teníamos nuestro espacio y nuestra importancia y yo creo que eso fue lo que nos llevó al éxito también como cuerpo técnico. Creo que nos entendimos a la perfección y nos complementamos“, sentenció a respecto.
El momento en donde Anselmi optó por ser DT principal
Luego de ese paso por Independiente del Valle, ambos desembarcaron en el Internacional de Porto Alegre, una experiencia que solo duró tres meses, pero en donde Ramírez detectó una inquietud en Anselmi. “Él ya venía a tiempo queriendo ser entrenador y yo era consciente de eso y lo sabía, entonces ya en ese momento entendimos que cada uno iba a tomar su camino y que él iba a intentar ser primer entrenador“.
Tiempo después, tuvo la oportunidad de hacerse cargo de Unión La Calera en Chile, en donde tuvo resultados más que llamativos pese a esa recta final en donde debió dar un paso al costado. El resto es historia conocida: Ahora lo disfruta Cruz Azul, ansiando que de su mano puedan ganar la tan ansiada Décima.