Uno de los mejores equipos del Clausura 2024 está siendo Cruz Azul, quien tiene una filosofía de juego bastante arraigada gracias al trabajo de Martín Anselmi. Esta noche frente a León, el conjunto del entrenador argentino tendrá la oportunidad de recuperar el liderazgo del campeonato. Aunque hay rendimientos individuales muy altos, lo que se destaca es el nivel colectivo del equipo.

Más allá de que ‘La Máquina’ aún tiene una seguidilla de partidos muy difíciles, en la última jornada le mandó un mensaje a toda la Liga MX. En el Estadio Ciudad de los Deportes logró vencer a Tigres de manera contundente promediando un 66% de posesión en los 90 minutos. Si bien los ‘Felinos’ inquietaron a través de los balones detenidos, prácticamente no tuvieron oportunidades en el juego.

Según la plataforma de estadísticas llamada Statiskicks, Cruz Azul es el equipo que más somete a sus rivales en el actual campeonato. No solo es el equipo que más situaciones ofensivas genera, sino que también es el que evita más ocasiones ofensivas del rival. Esto se debe a la presión constante que realiza el conjunto de Martín Anselmi en la salida rival.

Justamente, esta cuestión fue clave en el duelo frente a Tigres, ya que la zaga central no tenía ni espacio, ni tiempo para salir desde el fondo. Por lo tanto, esto generaba que, en muchas ocasiones, Nahuel Guzmán tenga que enviar un lanzamiento largo. Por supuesto, el nivel de Erik Lira y de Gonzalo Piovi para anticiparse frecuentemente a los delanteros rivales también es una de las grandes razones por las que funciona esta táctica.

La estadística que muestra cómo Cruz Azul destruye a sus rivales (@Statiskicks)

La estadística que muestra cómo Cruz Azul destruye a sus rivales (@Statiskicks)

El movimiento táctico clave de Martín Anselmi

Uno de los ajustes que realizó de manera inteligente el entrenador argentino en comparación a las primeras dos jornadas es el rol de Erik Lira. El futbolista de 23 años se ha destacado por ser un mediocampista de recuperación que puede ser el eje de un equipo. Sin embargo, su inicio en el Clausura 2024 no fue bueno y sobre el cierre de la última temporada tampoco había logrado destacarse.

No obstante, Martín Anselmi le dio la tarea de formar parte de la zaga central junto a Willer Ditta y Gonzalo Piovi. Si bien Lira comienza en la misma línea que los mediocampistas, en gran parte del tiempo de los partidos es el encargado de cubrir las espaldas de los defensores centrales. De esta manera, ‘La Máquina’ gana solidez y Erik tiene la oportunidad de tener un panorama más amplio para iniciar las jugadas, y para anticiparse a sus rivales.