Durante el mercado de fichajes del verano pasado, Cruz Azul buscaba reforzar su mediocampo con experiencia y liderazgo, y uno de los nombres más sonados fue el de Andrés Guardado. Sin embargo, entre rumores y especulaciones, finalmente el Principito optó por colgar los botines y hoy se confirma que sigue un camino distinto.
En los últimos meses, el propio ex jugador confirmó que Cruz Azul sí se acercó a él tras finalizar el Clausura 2025. “Se me acercó Cruz Azul en su momento, cuando recién terminó el torneo. Me hablaron, pero decidí darme un tiempo para elegir qué quería hacer. Al final, opté por colgar los botines”, explicó, señalando que tras evaluar la propuesta decidió rechazar a La Máquina.

ver también
El jugador de 3 millones que impediría el fichaje de Agustín Palavecino en Cruz Azul
Un factor clave, según sus palabras, fue el nuevo entrenador, Nicolás Larcamón. En otra entrevista, Guardado señaló que necesitaba “tener la aprobación del entrenador. Y al final llegó uno que no lo vio del todo claro… y ciao”. La decisión de Larcamón de priorizar un sistema dinámico habría influido directamente en que descartara la posibilidad de tener una última experiencia en Liga MX y eligiera iniciar su formación como director técnico.
Su familia también había aportado detalles que dilucidaban la situación. Sandra de la Vega, esposa de Guardado, explicó que evaluaron varias opciones, incluyendo viajar a Miami o regresar a Sevilla, donde tienen su hogar y negocios. “Le latió mucho todo el tema de Miami, empezamos a buscar casa, colegio… pero en una noche salió lo de estudiar de entrenador“, comentó.
Ahora, unos meses después, Guardado ha arrancado su carrera como DT en la cantera del Real Betis, club donde dejó una huella imborrable como capitán durante siete años. Su objetivo es obtener certificaciones de alto nivel y abrirse nuevas oportunidades dentro del futbol, esta vez desde el banquillo.

La estrategia que está llevando a cabo Cruz Azul con sus figuras
En las últimas horas se dio a conocer que Jorge Sánchez se suma al furor de renovaciones en Cruz Azul: antes lo hicieron Rodolfo Rotondi, Erik Lira, Gonzalo Piovi, Charly Rodríguez y Lorenzo Faravelli. Así, continúa fortaleciéndose el proyecto institucional que encabezan Víctor Velázquez e Iván Alonso con la idea de retener a las figuras del club para construir un equipo de época.





