En los últimos meses, los rumores no han dejado de sonar en La Noria y en toda la Liga MX. Cruz Azul había puesto los ojos en varios nombres importantes para reforzar el equipo. Algunos se concretaron (como José Paradela y Jeremy Márquez) y otros terminaron rechazando a La Máquina. Hubo uno, particulamente, que para muchos parecía lejano de las canchas: Andrés Guardado.
La Máquina buscaba en el veterano mediocampista la experiencia y liderazgo que perdió con la lesión de Andrés Montaño, en un intento por reforzar su mediocampo para el Clausura 2025. Entre especulaciones, filtraciones y declaraciones de periodistas cercanos al club, si bien nunca se concretó ningún movimiento, la incertidumbre nunca dejó de aparecer latente… hasta ahora.

ver también
Giorgos Giakoumakis cada vez más lejos de Cruz Azul: “Continúan en negociaciones”
En entrevista exclusiva para el podcast Por mis pelotas de FOX Sports, Guardado rompió el silencio y confirmó lo que muchos ya sospechaban, pero nadie había oficializado: Cruz Azul efectivamente lo contactó tras finalizar el torneo, aunque él decidió no continuar su carrera profesional.

El Principito reconoció un interés de Cruz Azul, pero decidió igualmente colgar las botas (Imago7)
“Se me acercó Cruz Azul en su momento, cuando recién terminó el torneo (Clausura 2025). Me hablaron, pero decidí darme un tiempo para elegir qué quería hacer. Al final, opté por colgar los botines”. A pesar del interés y del valor que el jugador aportaba en México, nunca terminó de avanzar debido a factores como su edad y ganas de continuar en actividad y la confirmación del nuevo cuerpo técnico que hoy encabeza por Nicolás Larcamón.
¿Un adiós definitivo? Ante la consulta de los presentadores, el Principito fue contundente. “Sí, estoy retirado. Digo, es un secreto a voces. Mucha gente ya lo da por hecho. No he anunciado nada oficial en mis redes, pero ya a día de hoy te puedo confirmar que estoy retirado”, aseguró el histórico mediocampista mexicano.
El mercado de pases dejó casilleros pendientes en La Noria
El verano había comenzado con altas expectativas en Cruz Azul. Nombres como José Paradela y Luka Jović aparecían como los grandes bombazos que esperaba la afición. No obstante, la falta de cupos de extranjeros obligó a la directiva a ejecutar una ingeniería con elementos que no iban a ser tenidos en cuenta.
El Toro Fernández y Giorgos Giakoumakis eran los elegidos para dejar el equipo, pero la falta de ofertas por ellos terminó por torcer los planes. Consecuentemente, Jović canceló su arribo a México priorizando una llegada a Grecia y la directiva decidió reincorporar al uruguayo como alternativa de ataque, a la espera de una salida del europeo.