En la última década han sucedido cosas muy extrañas con los mercados de pases de Cruz Azul. Esto se debía a que Víctor Velázquez tomaba decisiones en base a los consejos de sus asesores; uno de los más controversiales era Jaime Ordiales. El problema con este sistema es que corrompe el espíritu del club ya que se involucran a personas que tienen intereses encontrados con la llegada y salidas de futbolistas.
Para la suerte del conjunto cementero, el presidente le puso fin a esa metodología para darle paso al proyecto de Iván Alonso. El propio director deportivo destacó la importancia de Velázquez en el cambio que sufrió la institución en los últimos meses. Actualmente La Máquina tiene un modus operandi en donde la afición se siente muy representada y lo demuestra cada vez que se encuentra con la plantilla.
El objetivo de este cambio en Cruz Azul es para que no sucedan situaciones similares a las de Stephen Eustaquio, quien actualmente es uno de los referentes de la Selección de Canadá. El volante ofensivo de 27 años llegó al club a principios del 2019 como una gran promesa. Sin embargo, Robert Siboldi no le dio demasiado lugar y es por eso que terminó yéndose de La Noria por la puerta de atrás.
Lo cierto es que Eustaquio es considerado como uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa ya que es la figura del Porto. Por supuesto, luego de su actuación frente a Argentina en el inicio de la Copa América, el pueblo cementero recordó su descafeinado paso por Cruz Azul. La gran diferencia que hay entre el caso de Eustaquio y el de Kevin Castaño es que el colombiano fue vendido en una cifra récord, mientras que el nacionalizado canadiense terminó saliendo por monedas.
Los pobres números de Stephen Eustaquio en Cruz Azul
Está claro que el paso de Eustaquio estuvo plagado de mala suerte debido a que sufrió una rotura de ligamentos en su debut con el primer equipo. Esto postergó bastante que pueda mostrar toda su valía, pero cuando estaba totalmente recuperado, Siboldi no le hizo un lugar en la plantilla. De esta manera, el volante ofensivo apenas disputó 2 partidos con el equipo principal de Cruz Azul, mientras que en el torneo de fuerzas básicas jugó un total de 7 encuentros y convirtió 2 goles.
Resulta muy curioso como un futbolista con tantas cualidades nunca pudo tener una oportunidad de brillar en la Liga MX. En la última temporada, Eustaquio lleva 2 goles y 2 asistencias en 28 partidos disputados en un Porto que no tuvo de los mejores torneos. Aún así, el canadiense fue uno de los jugadores más destacados de todo el año y ahora lo está demostrando en la Copa América.