Uno de los grandes problemas que tiene la Liga MX está relacionado al pobre nivel que tiene el arbitraje mexicano. Independientemente del equipo, muchas veces se toman decisiones muy controversiales que terminan perjudicando a la competencia. Uno de los conjuntos que más sufrió esta cuestión durante el Clausura 2024 ha sido Cruz Azul.

Sin ir más lejos, en el partido frente a Monterrey le anularon un gol por un offside muy polémico de Alexis Gutiérrez. A pesar de que las reglas marcan que la línea del delantero debe ser marcada desde el hombro, en la imagen que mostró el VAR, la línea del vector estaba sobre la cabeza del jugador cementero. Por supuesto, esto no terminó siendo relevante porque ‘La Máquina’ se terminó llevando la victoria, pero la afición se mostró muy molesta.

A raíz de este contexto, una árbitro que suele ser muy regular en su rendimiento es Katia Itzel, quien fue la encargada de arbitrar el duelo entre Cruz Azul y Puebla. Lo destacado de la silbante es que se atrevió a cobrar un claro penal que se había cometido en el área de ‘La Franja’. No se dejó llevar por el contexto y marcó de manera correcta la sentencia máxima que, luego fue cambiada por gol gracias a Uriel Antuna.

Aunque Martín Anselmi no suele hablar de los jueces, en este caso decidió elogiar a Itzel: “Creo que lo hizo muy bien y tuvo muchísima personalidad para llevar el juego hacia delante. Creo que estuvo bien en las decisiones”. Teniendo en cuenta el pobre nivel arbitral que vive el futbol mexicano, se agradece encontrar buenos talentos como en el caso de Katia.

El elogio de Martín Anselmi a Katia Itzel tras el triunfo de Cruz Azul (Imago 7)

El elogio de Martín Anselmi a Katia Itzel tras el triunfo de Cruz Azul (Imago 7)

Cruz Azul quiere pelear por el liderazgo del Clausura 2024

Más allá de que el objetivo del conjunto cementero es clasificar a la liguilla de manera directa, todavía hay ilusión en pelear por el liderato. Lo que sucede es que hay un calendario muy bueno para conseguirlo, ya que sus siguientes rivales son Atlas y Toluca. Mientras que el primero es bastante accesible, el segundo es importante porque se trata de otro contendiente a obtener el liderazgo. Entonces, al enfrentarse a un contrincante directo, hay una posibilidad de bajarlo de la pelea.

Encuesta ¿Creen que Katia Itzel tuvo una buena actuación en el Puebla vs. Cruz Azul?

¿Creen que Katia Itzel tuvo una buena actuación en el Puebla vs. Cruz Azul?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Lo cierto es que resulta importante la posición final que tenga Cruz Azul en la fase regular. Esto se debe a que, en la liguilla, contaría con la ventaja de la localía en caso de quedar en los primeros puestos. Si bien no es algo que afecte demasiado el desarrollo de los playoffs, sí es una cuestión que se prefiere tener a favor. Por lo tanto, el equipo de Martín Anselmi pretende sumar los 6 puntos que le queda por disputar.

Uriel Antuna lider en la tabla de goleo

Otra cuestión interesante que dejó la victoria frente a Puebla es que Uriel Antuna alcanzó las 8 anotaciones en el Clausura 2024. De esta manera, el ‘Brujo’ es líder de la tabla de goleo junto a Salomón Rondón, quien también suma 8 goles en su registro. Lo llamativo de esto no solo es que el atacante de 26 años no es delantero centro, sino que es el único mexicano en la cima de la tabla. El resto del podio lo completan Federico Viñas y Luis Amarilla con 7 conversiones.