Yael Ortiz llegó a ser fotógrafo de pie de campo de Cruz Azul en la Liga MX por casualidad. Estudió arquitectura pero se dio cuenta que lo suyo era captar imágenes, no darles forma. Una pasión que acompañaba a otra: su amor por los cementeros inculcado por su padre.
“Mi papá me inculcó el amor por Cruz Azul. El me dice que me tenía en brazos cuando ganamos el octavo trofeo de Liga“, rememora Yael en entrevista exclusiva para Vamos Azul.
Este joven de 27 años tuvo un acercamiento al mundo del futbol cuando fue fotógrafo de un partido de tiktokers contra los amigos de Salvador Cabañas, el antiguo delantero paraguayo del Club América. En ese amistoso conoció a alguien relacionado con Cruz Azul y que le abrió las puertas de La Noria.

Yael Ortiz (IG Yael Ortiz)
“Empecé tomando fotos del ambiente. Del público y de las promociones que hace el club antes de los juegos. Tomaba fotos de lo que no se ve. Pero ya luego me dieron la oportunidad de estar en el campo y hacer mis fotos de los partidos”.

Yael no es el fotógrafo oficial del club pero tiene permiso de ir a los partidos. A veces usan sus imágenes (Yael Ortiz IG)
Yael no es fotógrafo oficial del club, pero en cada partido de local está detrás de un arco o una valla al costado para hacer su magia. “Algunas de mis fotos las utiliza el club. Y los jugadores también me las piden por Instagram y las suben a sus historias. Eso me llena de orgullo. Quiere decir que lo estoy haciendo bien”, comenta.
¿Quién es el más fácil de fotografiar de Cruz Azul?
Según comentó el propio Yael, Jorge Sánchez tiene un talento innato para el lente de las cámaras. “Es perfecto. Siempre sale bien”. Pero al que más le gusta fotografiar es uno de los capitanes: Erik Lira. “Es el que más gestos hace. En un partido le saco varias fotos porque siempre está haciendo algo”.

ver también
La mejor noticia para la afición: la próxima renovación que se viene en Cruz Azul tras la de Jorge Sánchez
La pasión por Cruz Azul de este fotógrafo está incluso por encima del oficio. Cuenta, con algo de vergüenza, que estuvo a punto de ser despedido después del gol de Amaury Morales contra el Club América en semifinales del Apertura 2024.

Postales de un partido de Cruz Azul (Yael Ortiz IG)
“Dejé todo y lo fui a abrazar. El me vio y se me vino encima también. Le dije: ‘¡eres muy grande!’. Hoy me arrepiento. Me llamaron la atención y me dijeron que si lo hacía de nuevo no podía volver a entrar. Aprendí de eso, pero es que la emoción de ese momento no se explica”, dice entre risas.





