Tras consolidar un proyecto de la mano de Martín Anselmi y disputar la Final del Clausura 2024, Cruz Azul continúa apuntando esfuerzos a reforzar su plantel para el Apertura 2024 y volver a pelear por la décima estrella. Así, de a poco se ha comenzado perfilar la plantilla con altas y bajas.

Hay que destacar que, a la espera de que Martín Anselmi defina las salidas para el próximo torneo, el equipo cementero cuenta con ocho de sus nueve plazas de extranjero cubiertas, por lo que, hasta este momento, apenas tendría un cupo para fichar en el mercado internacional.

De igual manera, trascendió que Cruz Azul mantendría la base de la plantilla para el Apertura 2024. Esto, debido a que los jugadores quieren permanecer en el club y la directiva los quiere mantener, con el objetivo de reforzar solo posiciones específicas.

Cruz Azul: altas

Todavía no se registran.

Cruz Azul: posibles altas

Giorgos Giakoumakis: el delantero griego, procedente del Atlanta United de la MLS, ya llegó esta semana a la Ciudad de México y ya reportó en La Noria. Incluso, ya se dejó ver con el uniforme celeste, por lo que solo falta el anuncio oficial desde el club para confirmarlo como refuerzo.

Andrés Montaño: luego de quedar fuera de la Selección mexicana que disputará la Copa América, elmediocampista mexicano ya reportó en La Noria. Se le vio al futbolista al lado de Giakoumakis en el hotel de concentración de La Máquina, por lo que también solo hace falta el anuncio oficial.

Jorge Sánchez: Cruz Azul ya habría asegurado el fichaje del lateral mexicano, por lo que solo estaría a la espera de que finalice su participación con el Tri en la Copa América, para que reporte en La Noria y pueda plasmar su firma que lo acredite como refuerzo celeste.

Cruz Azul: rumores

Sebastián Córdova: trascendió que el equipo cementero estaría interesado en los servicios del mediocampista mexicano, no obstante, Chivas podría intercambiar al Piojo Alvarado para ganarle su ficha.

Alan Montes: aunque no sería prioridad, en La Noria tendrían sobre la mesa la posibilidad de fichar al defensa mexicano, con el objetivo de reforzar la zaga. Sobre todo, en caso de que se diera alguna baja en esta zona.

Orbelín Pineda: en las últimas horas sonó el nombre del Campeón de la novena como posible candidato a llegar a Cruz Azul. No obstante, debido a que se marchó gratis del equipo cementero, no tendría posibilidad de regresar a La Noria, por lo que su fichaje estaría más que lejos.

Amaury García: en un movimiento inesperado en este mercado de pases, el equipo cementero tendría en planes fichar a un canterano de Pumas para reforzar la categoría Sub 23. El mediocampista de 22 años alternaría con el primer equipo.

Erick Sánchez: se destapó el supuesto interés de La Máquina por el jugador de Pachuca, sin embargo, tantonlos Tuzos como su futbolista apuntarían al futbol europeo y no a la Liga MX. Además, por los antecedentes de Iván Alonso, el club hidalguense no estaría dispuesto a negociar en La Noria.

Giorgian de Arrascaeta: a pesar de que trascendió que Cruz Azul sí se encontraría en negociaciones por el 10 uruguayo, la realidad es que cada vez luce más cerca su llegada. Flamengo no tendría intenciones de dejarlo salir y se filtró que su cláusula de rescisión rondaría los 50 millones de dólares, imposibles de pagar para los celestes.

Cruz Azul: bajas

Todavía no se registran.

Cruz Azul: posibles bajas

Christian Tabó: su contrato con Cruz Azul tiene vigencia hasta diciembre de 2024. Al no entrar en planes, en La Noria podrían llegar a un acuerdo con el uruguayo para finalizar su vínculo seis meses antes y, hasta ahora, seguiría en Pumas.

Augusto Lotti: misma situación del argentino, quien está por vencer su préstamo con Lanús al finalizar este semestre. Tampoco entraría en planes y el club buscaría alargar su préstamo o rescindir su contrato.

Rafa Guerrero: a pesar de ser considerado como una de las grandes joyas de la cantera, Cruz Azul estaría dispuesto a abrirle la puerta de salida al Cachorro, luego de no poderse afianzar en el equipo de Martín Anselmi.

Luis Jiménez: el equipo cementero también tendría contemplada la salida del arquero juvenil en este mercado de pases de verano. Esto, luego de que no lograra ganarse un lugar en el plantel; incluso, con la Sub 23 apenas disputó ocho partidos.

Carlos Vargas: luego de que una nueva lesión lo dejara fuera de las canchas y, una vez más, le impidiera afianzarse en el plantel, el lateral mexicano tendría los días contados en La Noria.

Alfredo Cabañas: el arquero juvenil, quien terminó el torneo como tercer arquero de Cruz Azul, tampoco estaría en planes para seguir en el club, por lo que lo dejarían marchar.

Cruz Azul: renovaciones

Kevin Mier: a pesar de que los reflectores apuntaban a otros jugadores, en La Noria sorprendieron con la renovación del contrato del arquero colombiano hasta el 2029, esto con el objetivo de blindarlo ante el interés de cualquier equipo.

Víctor Derbez: el proyecto deportivo de Cruz Azul, que apunta a lo más alto, arrancará fortaleciendo las Fuerzas Básicas y sus jóvenes promesas con las que podría nutrir el primer equipo en un futuro. Es así que, ya se firmó la primera renovación en la cantera: Louis Víctor Derbez, hasta el 2027.

Rodrigo Huescas: el canterano cementero cada vez estaría más cerca de quedarse en la institución, pues estaría a punto de firmar la renovación de su contrato, contrario a las versiones que lo colocaban en Europa.

Alexis Gutiérrez: el mediocampista habría rechazado algunas propuestas que le llegaron, tanto de la Liga MX como del extranjero, debido a que estaría decidido a renovar su contrato hasta el 2028.

Willer Ditta: luego de que trascendiera que dos equipos importantes de México, dos de La Liga y uno de Arabia estarían interesados en fichar al colombiano, Cruz Azul no habría dudado en ofrecerle una renovación de contrato para blindarlo, aunque hasta el momento no se han dado a conocer más datos.