Los fanáticos de Cruz Azul siempre recuerdan con mucho cariño a los campeones de la Novena. Es que no es para menos, dado que ese título en el torneo Guardianes 2021 significó romper con una racha negativa de 24 años sin lograrlo, desplegando además un muy buen nivel de la mano de Juan Reynoso.
Esa plantilla tuvo integrantes de suma calidad, como Santiago Giménez, Luis Romo, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Cabecita Rodríguez y Yoshimar Yotún; entre tantos otros. Todos ellos, conforme fueron pasando los meses, emprendieron vuelo en busca de otros desafíos, y el peruano no fue la excepción.
Con un gran despliegue en la mitad de la cancha, su compatriota DT le dio una vital importancia dentro de La Máquina, haciéndole las cosas mucho más sencillas a sus compañeros. Pero para sorpresa de propios y extraños, Yotún abandonó el equipo en marzo del 2022 para volver al club de sus amores, Sporting Cristal.
Al no llegar a un acuerdo con la directiva de Víctor Velázquez, el hoy volante de 34 años terminó por decidirse y afrontó un segundo ciclo en su tierra natal. Si bien en un principio acordó tener un contrato de seis meses, se fue sintiendo a gusto y lo fue renovando hasta el día de hoy, aunque ahora está lejos de los campos de juego.
Una dura lesión en el mes de abril de este año hizo que se rompa los ligamentos cruzados de una de sus piernas, similar a lo ocurrido con Gabriel Toro Fernández. Por consiguiente, su participación en lo que resta de la temporada quedó de lado y ahora su plan es regresar bien de cara al primer tramo del 2025. Mientras tanto, tiene un valor de mercado de 600 mil dólares según Transfermerket, frente a los 3.5 millones que costaba cuando jugaba en el cementero.
Yotún ya entrena con sus compañeros
Junto a otro ex cementero como Martín Cauteruccio, el peruano ya hace prácticas de futbol para ir aumentando su confianza. En agosto pasado, Yotún habló sobre su regreso: “Todavía no hay límite. Estamos yendo en el día a día. Cada vez que voy al médico todas las cosas son positivas, así que no vamos poniendo una fecha de regreso, solo fluir. Voy jugando con mis sensaciones y van bien. Espero seguir así”, expresó.