Algo muy especial de la Novena que ganó Cruz Azul tiene que ver con la importancia que tenía toda la plantilla, como conjunto. Si bien el equipo tenía estrellas como Juan Escobar o Jonathan Rodríguez, lo importante para Juan Reynoso era el funcionamiento colectivo. Y una pieza muy útil para cumplir esta situación fue Yoshimar Yotún, un futbolista que se ganó el corazón de la afición.
La realidad es que el peruano se consolidó como un emblema de La Máquina ganando la Novena, el Campeón de Campeones, la Supercopa de México y una Leagues Cup. Aunque dejó la institución en 2022, seguirá ligado a la historia del club cementero hasta el final de sus días. Es por esa razón que resultó muy duro para la afición todo lo que vivió en el último año.
Lo que sucedió es que en abril de 2024, Yotún sufrió una rotura de ligamentos cruzados en un partido con Sporting Cristal. Cuando el volante pisó el área rival y estaba por rematar, el defensa contrario se anticipa y la pierna del peruano termina realizando un movimiento muy brusco. Esta lesión le demandó una recuperación de 15 meses; a sus 35 años dio un ejemplo de superación increíble.
De hecho, Yotún regresó a las canchas marcando un emocionante gol ante Sport Huancayo el 30 de julio del 2025. Desde esa fecha sumó minutos en otros tres encuentros, cuestión que le bastó para ser convocado nuevamente a la Selección de Perú. El conjunto sudamericano enfrentará a Uruguay y Paraguay para lograr el milagro y clasificar al Mundial 2026.

Tras 15 meses lesionado, Yoshimar Yotún regresará a la Selección de Perú (Getty Images)
La emoción de Yoshimar Yotún tras su regreso a las canchas
Luego de convertir el gol en su vuelta a los campos de juego, Yotún dejó una emotiva declaración: “Han sido 15 meses de pura dedicación, ha sido muy duro. La gente no sabe por lo que he pasado. A veces uno cuando pasa por estas cosas se pone a pensar y puede decir: ‘¿Por qué a mí?’ Pero luego de esto… El fútbol es mi pasión, Cristal es mi vida, he ganado muchas cosas y mucha unión con mi familia'”.

ver también
La dura reacción de Javier Alarcón a la renovación de Lorenzo Faravelli en Cruz Azul
Según lo que contó el propio futbolista, lo que sucedió fue que, durante su recuperación, se infectó de una bacteria que “destruir cartílagos y propagarse al cerebro, generando consecuencias fatales”. La misma es conocida como la bacteria Staphylococcus aureus; Yoshi contó: “Gracias a Dios, mi infección solo fue en la rodilla. Actuaron rápido. Tanta medicina… mi riñón… comenzaron a sufrir”. Resulta casi un milagro que meses después haya recibido el premio de ser convocado a su selección.