Luego de la derrota de Cruz Azul frente a Querétaro, la crisis de la institución se profundizó al continuar en el fondo de la tabla del Apertura 2023 tras 9 jornadas. A pesar de que el inicio de la gestión de Joaquín Moreno había despertado emoción, hace dos partidos que el equipo no logra levantar cabeza. Solamente queda la mitad del torneo y las posibilidades de clasificar al play-in son cada vez menores.
Uno de los puntos más flojos de ‘La Máquina’ durante el campeonato ha sido la defensa. Aunque se realizó un esfuerzo muy grande para incorporar en ese sector del equipo, Cruz Azul es el que más goles ha recibido; algo que resulta muy preocupante. A pesar de que Diber Cambindo solucionó el problema de la falta de gol, de poco sirve si el conjunto cementero no puede aguantar el cero en su portería.
La dura crítica de León Lecanda a Juan Escobar
Más allá de que resulta una problemática de todo el equipo, hay niveles individuales que resultan muy preocupantes. Uno de los casos más claros es el de Juan Escobar, quien no ha estado bien durante toda la temporada. Si bien es cierto que ha estado lesionado gran parte de la pretemporada, su bajo rendimiento no tiene que ver con cuestiones físicas, sino que está relacionado con la responsabilidad que tiene actualmente. El propio futbolista ha confesado que le está costando ser el líder de la plantilla.
“Lo de Juan Escobar es muy pobre… irreconocible”, escribió León Lecanda en sus redes sociales tras la derrota contra Querétaro. Y lo que sucede es que Escobar se había caracterizado en la Liga MX como un defensa que se hacía muy fuerte en los duelos individuales. Sin embargo, en el Apertura 2023 no ha mostrado solidez y es uno de los eslabones débiles de la plantilla. Además, el hecho de no ser muy dócil con el balón en sus pies, genera que se encuentre incómodo con el estilo de Joaquín Moreno.
La realidad es que Escobar fue una pieza más que fundamental para que Cruz Azul haya levantado en el Clausura 2023, por lo que es necesario que encuentre su mejor versión. El paraguayo ha demostrado ser un líder positivo para la plantilla, pero también se necesita que sea positivo dentro del campo de juego. Que se reencuentre con su nivel será algo esencial para que ‘La Máquina’ pueda revertir la situación que actualmente vive en el campeonato.