En la tercera jornada del Apertura 2024 se produjo una de las polémicas arbitrales más grandes de toda la temporada. Si bien la controversia no tomó tanta relevancia porque Cruz Azul terminó ganándole 3 a 0 a Xolos, la jugada en cuestión fue muy grave. Lo que sucedió es que Nacho Rivero recibió un planchazo en la cabeza dentro del área rival, pero el silbante decidió no marcar penal.
La realidad es que Ismael López Peñuelas tomó una determinación insólita porque Joe Corona levantó demasiado su pierna y terminó impactando de lleno en la cabeza de un rival. El golpe fue tan fuerte que el capitán cementero tuvo que recibir 9 puntadas en el entretiempo para cerrar la tremenda herida que se le había generado. Incluso el árbitro no dirigirá en la siguiente jornada a raíz del terrible error que cometió con La Máquina.
Lo concreto también es que, con la publicación de los audios del VAR, la Comisión de Árbitros admitió que existió una equivocación muy severa. Sobre todo porque se pudo observar una serie de irregularidades durante la revisión de la jugada. Mientras que López Peñuelas nunca estuvo abierto a cambiar su decisión, el AVAR dio su punto de vista de lo sucedido, cosa que no debería suceder.
Está claro que la victoria de La Máquina provocó que esta acción tampoco termine siendo determinante para el resultado. No obstante, a Nacho Rivero le generaron una herida que lo podría marginar del duelo frente a Toluca por la jornada 4 del Apertura 2024. Si bien no tuvo inconvenientes para terminar el primer tiempo, el uruguayo tuvo que ser sustituido para que lo atiendan como corresponde.
Una de las cosas que más llama la atención en La Noria es que no existió ningún tipo de sanción para nadie ante este contexto. Mientras que Corona no tendrá ninguna consecuencia por haber pegado un planchazo criminal, López Peñuelas no fue oficialmente sancionado. Es por eso que la afición cementera reaccionó con mucha furia a todo lo sucedido.