El 2023 fue un año bastante malo para un Cruz Azul que ni siquiera pudo clasificar a la liguilla en los dos torneos que disputó. La mala elección de entrenadores y de refuerzos fue lo que terminó de dinamitar una estructura de futbol basada en asesores que trabajaban directamente con Víctor Velázquez. La virtud del presidente estuvo en reconocer su error y terminar toda relación con ellos para que Iván Alonso pudiera llevar a cabo su proyecto.

La realidad es que el uruguayo tuvo un impacto directo en la institución porque construyó un equipo de trabajo en el cual sostenerse para conseguir trofeos. Si bien siempre tiene un reconocimiento de la afición, Alonso tampoco se olvida que fue el ‘Ingeniero’ quien lo sostuvo cuando toda la Liga MX lo atacaba. Es por eso que en La Máquina se creó una gran sinergia en donde todas las partes se encuentran en sintonía.

Más allá de que Alonso realizó muchos cambios en el club, en su charla con The Football Management Institute explicó cuál es la clave para ser exitoso como director deportivo: “En los primeros 100 días, el foco del director deportivo debe ser el cambio en la cultura organizacional en la gestión que quiere instaurar. Si logras eso en 100 días, tarea cumplida. Ahí sí, poné quinta y empeza a escribir un plan a cinco años a nivel estratégico y dale para delante”.

Lo valioso de estas palabras es justo lo que el directivo sudamericano implementó en Cruz Azul. El cambio más claro que generó tiene que ver con el mercado de pases, en donde ahora se busca una línea de jugadores que van acorde a las necesidades del entrenador. Además, las negociaciones y las ofertas resultan mucho más claras y en tiempos acorde a lo que demanda el calendario. En casi todos los años anteriores ha sucedido que los refuerzos se suman a la plantilla con la temporada empezada, pero con Alonso no ha sido así.

El proyecto de Iván Alonso atrae jugadore de jerarquía a Cruz Azul

Otra de las grandes virtudes de Alonso es que consiguió que los futbolistas eligieran llegar a Cruz Azul por encima de otras instituciones. Por supuesto que para cualquier jugador siempre es grato llegar a un equipo grande del futbol mexicano, pero no es lo mismo cuando allí hay un caos. Entonces, el equilibrio y armonía que consolido el director deportivo es algo que seduce a grandes nombres.

Sin ir más lejos, el conjunto cementero presentó oficialmente a Giorgos Giakoumakis, quien era un delantero estrella de la MLS. No obstante, el propio atacante griego confesó que su charla con Alonso y Anselmi generó que quiera afrontar el desafío de jugar en la Liga MX. Su poder de convencimiento es otro de los aspectos que al director deportivo lo convierten en una pieza fundamental para el club.