Uno de los grandes desafíos que tiene el proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul es reconstruir las fuerzas básicas de la institución. Hace varios años que la cantera no ha producido la cantidad de jugadores que se pretendían. Por lo tanto, uno de los puntos claves dentro de la planeación del director deportivo es darle más lugar a los jóvenes.
Es por esta iniciativa que se realizó una gran limpieza de la plantilla en el último mercado de pases. Actualmente con Martín Anselmi hay muchos jóvenes que están comenzando a sumar minutos muy importantes. Sin embargo, hay uno que despierta un especial interés por parte de la afición, Mateo Levy. El delantero centro de 17 años se convirtió en el reemplazante inmediato de Ángel Sepúlveda tras la lesión de Gabriel Fernández.
Lo curioso de Levy es que cuenta con muchas similitudes con Santiago Giménez, el último gran jugador que salió de las fuerzas básicas de ‘La Máquina’. Además de la posición dentro del campo y que ambos debutaron con 17 años, también cuenta con la particularidad de haber nacido en Buenos Aires, Argentina. Aún así, en los dos casos se terminaron decantando por la Selección Mexicana; Mateo es parte de las divisiones inferiores de la misma.
Resulta evidente que hay un abismo entre un Giménez que está siendo una estrella en el futbol europeo, y un joven que está dando sus primeros pasos. No obstante, Mateo Levy es muy bien considerado por Martín Anselmi y se ha ganado un lugar especial en el corazón de la afición. Por lo tanto, hay muchas expectativas sobre él cada vez que le toca sumar minutos.
El plantel corto que tiene Martín Anselmi en Cruz Azul
Una situación que evidenció el entrenador del conjunto cementero hace unos días es que cuenta con una plantilla bastante reducida. Sobre todo porque se generaron algunas bajas inesperadas, como la lesión del Toro Fernández, la salida de Juan Escobar y la suspensión de Willer Ditta. Y teniendo en cuenta la frecuencia con la que se está jugando, es un aspecto que ha resultado un desafío para el cuerpo técnico.
De todas formas, el entrenador argentino destacó la aparición de estos jóvenes que entregan todo dentro del campo. Además del mencionado Mateo Levy y del gran presente de Rodrigo Huescas; canteranos como Rafael Guerrero, Amaury Morales o Mauro Zaleta también son muy considerados. Por ende, si bien se acude a los chavos por necesidad, está siendo muy positivo para su crecimiento.